lunes, 14 de mayo de 2018

Psicología día a día 23


Y así es.

Cuando se aproximan las elecciones los ladrones gritan espantados para no perder lo que han conseguido con constancia a lo largo de sus corruptas vidas. Viene llegando el día de votar y se escuchan reclamos, quejas y denuncias de cada candidato hacia los otros, o hacia el otro, porque la mayoría de los corruptos han hecho un frente común en base a alianzas, a repartir "moches" y a sembrar el miedo entre los que no están de acuerdo con ellos. La cantidad de corruptos que han sido descubiertos in fraganti robando millones de pesos es tan grande como la cantidad de corruptos que andan caminando impunemente libres por la calle, creyendo que han hecho bien y que tienen derecho a seguir en la jugada. Antes decían "seguir en el partido", pero la corrupción y el cinismo van de la mano y hoy ni los políticos ni los partidos tienen respeto hacia la ideología que dicen predicar, y pueden cambiarla de la noche a la mañana o aliarse con otro partido que dice ser de ideología contraria sin ningún escrúpulo, porque no hacen estos tratos por el bien de la nación, sino por sus propios intereses.

Hoy tiene posibilidades de ganar el "peligro para México", el famoso "coco" con el que asustan a los malinformados y a los que no se quieren arriesgar a probar la tercera opción. ¡Que va a acabar con el peso!, dicen los que devaluaron nuestra moneda, aumentaron el número de pobres y tienen el litro de gasolina con un precio cercano a los 20 pesos (seguro están invirtiendo en ese próspero negocio, para eso les sirve la corrupción). !Que va a liberar a los criminales!, dicen los que están siendo investigados por lavado de dinero o los que abiertamente han robado en sus respectivos estados cuando fueron "elegidos" para representar a su pueblo. ¡Que es un delincuente y va a dejar al país como Venezuela! dicen los que se esfuerzan por no soltar su hueso, y son capaces de provocar eso mismo que le achacan al Peje si pierden, porque teniendo el poder poca cosa han hecho por los habitantes de este México lindo y querido, pero mucho han logrado para ellos mismos.

No soy muy creyente que digamos, casi soy ateo en cuestiones políticas, pero yo no he visto mejoras a las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos con la casta de políticos actuales. ¿Podrá López Obrador hacer algo peor que ellos? Es difícil, pero si PRI, PAN y los partidos que están a su sombra no han hecho un buen trabajo, es válido probar otra opción, que por cierto funcionó cuando estuvo en el DF.

¿Y todo esto qué tiene que ver con la psicología?

Somos seres sociales, nuestra existencia depende del entorno social en que nos movemos, y en el entorno actual cada vez más personas de todas las edades y niveles sociales están creyendo que es normal vivir gobernados por corruptos, con impunidad para los grandes delincuentes y arrebatándole al prójimo todo lo que sea posible para demostrar que eres "más listo". Divide y vencerás. Los aspectos psicológicos de nuestra realidad actual son más complejos, pero en general nos van volviendo más insensibles ante el dolor ajeno, más egoístas e interesados en los bienes materiales y más alejados de valores universales que promueven el crecimiento y desarrollo de las mayorías. Aceptar la corrupción como algo normal nos resta valor como individuos y como sociedad.

Ocúpate de tu metro cuadrado, parte de este ocuparte de lo que está a tu alcance es votar de una manera responsable y razonada. Espero que así sea.

Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar?: