miércoles, 30 de mayo de 2018

Psiqué y reflexiones 12


Son tres pasos simples, sencillos, fáciles de seguir. En ocasiones no te gustará lo que ves en el espejo, y si no aceptas esa imagen, te puede impedir continuar con los otros dos pasos:

1. Mírate, conócete, hazte caso. Busca en ti los defectos y malos hábitos que puedes corregir y trata de hacerlo objetivamente. También reconoce en tu persona tus cualidades, tus habilidades y todo aquello que funciona bien y te gusta de ti. Tienes creencias, planes, recuerdos, proectos que forman parte de ti. Mírate de una manera completa, no solo una parte.

2. Mira hacia afuera, tu entorno, las circunstancias de tu familia, tu trabajo, tu escuela, tu grupo de amigos, la gente con la que te relacionas día a día por gusto, por necesidad, o por ambas cosas. Tienes una realidad aparte de ti donde hay que plantar los pies firmemente.

3. Actúa. Mirarte y reconocerte, mirar hacia afuera y aceptar el mundo como es son hechos que no te sirven si no se traducen en decisiones y acciones concretas en tus relaciones con los demás, en cada cosa que haces. Después, vuelve a empezar.

Hasta luego.

martes, 29 de mayo de 2018

Psiqué y reflexiones 11


Esta es una pregunta muy frecuente entre las personas que terminan una relación, sobre todo si no la terminaron de buena manera. Y aún cuando en ese momento el panorama se ve oscuro y pareciera que no habrá nada más adelante en el camino de la vida, hay buenas noticias:

Después del desamor vuelve a haber amor ¡y del mejor: del propio!

Hasta luego.

lunes, 28 de mayo de 2018

Psiqué y reflexiones 10


No da miedo que pasen los años, sino que se acumulen, porque en algún momento su peso hará reventar el saco de la vida.

Y ese destino es el mismo para todos, habrá quien llegue joven y quien haya cumplido muchos años antes de alcanzarlo, pero todos vamos inevitablemente hacia la muerte, que a fin de cuentas es lo que le da más miedo a quien se resiste a aceptar su propia edad.

El tiempo sigue su marcha siempre a su ritmo, enseñándonos que debemos aprovecharlo al máximo. Atentos al presente, con lo que hemos aprendido del pasado y teniendo claro a dónde queremos llegar con nuestras acciones y omisiones.

La vida nos da señales, y muy poca gente se fija en ellas, tal vez por eso hay tantas personas queriendo regresar a reparar lo que se le pasó en su momento. Pero ya no se puede, solo revisa lo que hay a tu alcance ahorita y eso es lo real. Y es suficiente para seguir avanzando dignamente hacia la vejez.

¿Es mejor caminar sin prisas hacia la vejez? Sí, por supuesto.

Quien trata desesperadamente de negar su edad y quiere revivir eternamente sus 20's o 30's, se niega la posibilidad de vivir plenamente sus 40's, 50's, 60's o la edad que tenga actualmente, y con esa actitud desperdiciará mucho tiempo (tiempo: esa sustancia efímera y valiosa de la que estamos hechos) por no poner atención a lo que vive en su presente. Quien se aferre a su eterna adolescencia o juventud dejará pasar muchas señales que su vida le quiere mostrar.

Así que ¡viva la vida a cualquier edad! Es una bendición poder vivir todas las etapas de la vida, y es excepcional que alguien viva todas esas etapas tal como las soñó.

Hasta luego.

domingo, 27 de mayo de 2018

Psiqué y reflexiones 9


Te puede ocurrir a ti o a mí, por eso en toda relación debes estar atento a los 5 ingredientes básicos, recuerda que cuando falta uno de ellos la relación está en riesgo:

Comunicación
Confianza
Respeto
Contacto
Compromiso

Si hay problemas con alguno de ellos, debes recurrir de inmediato al primer ingrediente: Comunicación.

Y si el problema es tal que en este momento no hay voluntad para dialogar, aún se puede arreglar algo si ambos están de acuerdo en buscar ayuda externa (ayuda profesional, no de familiares o amigos de una de las partes).

Si no te das cuenta cuando tienes problemas en tu relación con alguno de estos ingredientes, suben mucho las probabilidades de que te ocurra lo que dice el cuadro de arriba. No hay peor ciego que el que no quiere oir.

Hasta luego.

viernes, 25 de mayo de 2018

Psiqué y reflexiones 7


Háblate claro. Escúchate. Hazte caso. Creer en tu verdad tal como es, es la mejor forma de eliminar la necesidad de mantener una máscara ante los demás.

La necesidad de usar ante los demás una máscara de secretos y mentiras no es real, la inventaste tú y tal vez sea la mentira que más te has creído. Pero sigue sin ser una verdad y entonces solo queda que tú decidas qué hacer con lo que dice en el recuadro de aquí arriba.

Hasta luego.

jueves, 24 de mayo de 2018

Psiqué y reflexiones 6


El amor requiere compromiso, no solo con esa persona que dices amar, sino primero y ante todo contigo mismo o misma. Y aún habiendo compromiso de amar no hay garantías, pues el amor no es suficiente para mantener unida a una pareja.

Si eres de esas personas afortunadas que han vivido el amor (no importa cuánto tiempo duró esa vivencia), tienes motivos para agradecer. Si estás en el selecto grupo de quienes están viviendo en este momento el amor, muchas felicidades y disfrútalo al máximo, sin peros, sombras ni obstáculos de ningún tipo. Y si estás en las filas de quienes aún no conocen lo que es estar enamorado, sigue viviendo y pon atención a las señales de la vida.

En cualquier caso, siempre es sano tener presente que todo en esta vida es temporal (hasta la vida misma), y por lo mismo es de agradecerse y de aprovecharse la oportunidad de vivir una historia de amor real (no de conquistar o de sentirse dueños de otra persona), no importa si va a durar 3 días o 30 años, lo relevante es que va a dejar una huella imborrable en tu camino y en el de esa otra persona también.

Tratemos de dejar buenas huellas, mejoran mucho el camino.

Hasta luego.

miércoles, 23 de mayo de 2018

Psiqué y reflexiones 5


Ahora que está de moda esto de ser ecológicos, conviene pensar en formas diferentes de reciclar las experiencias desagradables, pues la opción de arrojarlas en forma de queja, reclamo, acusación o lamento a las personas que te dan un poco de su tiempo para escucharte no lograrán el objetivo de darte la paz y serenidad necesarias para tomar buenas decisiones, a lo mucho conseguirás cómplices que se quejen contigo y te den más razones para seguir generando quejas y lamentos.

Describirte tu situación o experiencia desagradable desde 2 o 3 perspectivas diferentes te puede ayudar a darle un nuevo enfoque a lo que estás viviendo, y a convertir algo que puede ser un error tuyo o de otros, en un aprendizaje permanente. Pero debes arriesgarte a romper el guión que siempre has manejado cuando te ocurre algo "malo", solo así podrás encontrar nuevas formas de hablar acerca de ti, de lo que pasa y de los demás involucrados.

No es tarea fácil, pero si lo empiezas a hacer descubrirás que sus resultados son muy enriquecedores y sobre todo, que además de amargura hay muchas otras cosas en tu interior, aún en las situaciones más adversas.

Hasta luego.

martes, 22 de mayo de 2018

Psiqué y reflexiones 4


Es cierto que una de tus emociones va a determinar tu forma de ser en el mundo, tu manera de reaccionar a lo que ocurre en tu entorno y de decidir qué es lo que vas a hacer ante una determinada situación, plan o proyecto. También es cierto que la emoción predominante tú no la escoges ni la decides, sino que forma parte de tu esencia personal.

Esa emoción que predomina sobre las demás es definitiva en lo que llamamos "caracter": si tu emoción predominante tiende a ser más bien introyectiva, como la ira, la vergüenza, la tristeza o el miedo, tus estados de ánimo tenderán a ser más taciturnos con sorpresivas explosiones hacia los demás o hacia tu propia persona. Si tu emoción predominante es más bien de tipo expansiva como la alegría, la paz o el entusiasmo, tu estado de ánimo tiene mayores posibilidades de ser estable por periodos prolongados.

Y el punto es, tal como dice ahí arriba, que un solo estado de ánimo no es sano para definir a una persona en su totalidad. Es decir, si te la crees que eres el triste, que eres el enojón, que eres el alegre o que eres pura paz, tal vez te niegues la posibilidad de probar otros sabores emocionales, ¡porque de veras crees que solo puedes ser así!

Aún así, respetando esa emoción que te va a acompañar de por vida (no es necesario que entres en conflicto contigo), te recomiendo darte la oportunidad de dejar salir otra emoción. Tu naturaleza hará que siga predominando en ti la emoción que ya conoces, y podrás conocer y disfrutar en tu propia persona esas otras emociones de las que tal vez hoy dices "yo no soy así". Prueba, tal vez ocurra que reafirmes tu estilo de vida y finalmente aceptes tu adicción a un estado de ánimo, pero tal vez suceda que dejes de darle la exclusiva a una sola forma de ver el mundo, para sentirlo de maneras distintas.

Siempre seguirás siendo tú y regresando a las sensaciones, emociones y estados de ánimo conocidos, pero de una manera más enriquecedora.

Hasta luego.

lunes, 21 de mayo de 2018

Psiqué y reflexiones 3


Sí. Ya había dicho esto antes y sigue siendo cierto.

¿Cómo compartir amor con alguien más si no lo has cultivado en tu interior? El amor es tu fruto más sabroso y más sano, de lo mejor que puedes darte y darle a los demás.

¿Has practicado? Hoy es un buen día para hacerlo: Quiérete, cuídate.

Hasta luego.

domingo, 20 de mayo de 2018

Psiqué y reflexiones 2


El amor existe. Si aparece y toca tu puerta desde adentro, lo mejor es dejarlo salir.

A veces no es correspondido o al menos no en la forma en que lo deseas, pero lo dejas salir sin el ánimo de adueñarte de esa persona que dices amar. A veces el amor que compartes sí es correspondido abiertamente y entonces no importa si te aman como tú quieres o si lo hacen de otra forma: La esencia del amor está en esa infinita capacidad de compartirse mutuamente, cada quien su luz.

Brillar juntos aún habiendo diferencias entre ambos.

Hasta luego.

sábado, 19 de mayo de 2018

Día del psicólogo

¡Felicidades, colegas!


Esta es una noble profesión, tan variada que cada vez surgen más y más especialidades o campos de acción, aunque el estereotipo del psicólogo nos muestra siempre al estilo freudiano (sentaditos junto a un diván donde reposa el paciente como si estuviera hablando en sueños, mientras uno tiene siempre un cuaderno en la mano y un gesto muy serio en el rostro), la verdad es que por el solo hecho de ser una disciplina dedicada a entender al ser humano y la relación que hay entre sus cuatro dimensiones vitales (biológica, psicológica, social y espiritual) se ha vuelto posible que un psicólogo o psicóloga participe en campos tan distintos como la educación, la educación especial, el ámbito laboral, el "coaching", la rehabilitación, la publicidad, la comunicación, áreas de atención al público o a usuarios específicos,  procesos de duelo y despedida, igualdad de género, política, tratamiento de algunos trastornos mentales, identificación de rasgos de personalidad, diagnóstico de enfermedades o trastornos emocionales, finanzas, relaciones humanas, problemas de pareja, problemas de conducta, orientación vocacional, reclutamiento y selección de personal, diagnósticos de clima laboral, integración de equipos de trabajo y la verdad no sé en cuántas cosas más. Prácticamente en cualquier actividad que implique interacción de personas, puede caber la intervención de algún colega.


Sea cual sea el área donde ejerces, o donde piensas ejercer si aún estás preparándote para ser psicólogo o psicóloga, te deseo que lo hagas con gusto, que tu profesión sea tu alimento y motivación y que nunca se termine la curiosidad y el encanto de descubrir algo nuevo en las personas que se acerquen a ti, para que también seas capaz de redescubrirte tú.

En fin, ya me pasé de rollero... ¡Que los psicomemes hablen! ¡DISFRUTEN SU PSICODÍA!








Psiqué y reflexiones 1


Habrá muchas personas que te quieran convencer de cambiar para que mejores, algunas con sinceridad y con un verdadero interés en ti, algunas más preocupadas por conseguir que seas o hagas como ellas quieren. Y tal vez en alguna ocasión ocurra que sí hagas algún cambio en tu conducta, tu manera de vestir, de hablar o no hablar, de elegir tus opciones o de cualquier otra cosa de esas "que se ven" porque alguien te lo pidió. 

El verdadero cambio no te llega de afuera, si bien es cierto que las opiniones y el ejemplo de la gente importante (para ti) influye mucho, la verdad es que el cambio real, el permanente, solo se da cuando dentro de ti asimilas todas esas sugerencias, consejos, experiencias y vivencias de acuerdo a tu personalidad. Entonces es como agregar una nueva capa a tu piel para adoptar, con total naturalidad, un nuevo toque muy tuyo a tu forma de ser.

Así creces, así evolucionas: abierto o abierta a recibir lo que la vida te ofrece a través de tu gente cercana y a dejar salir eso mismo en una versión muy tuya.

Hasta luego.

viernes, 18 de mayo de 2018

Psicología día a día 26


Y así es.

No es allá afuera donde hay coraje, odio o tristeza.

Tampoco es allá donde está el amor, la alegría y la esperanza. 

Todo eso y mucho más vive en tu interior y está esperando salir, sin importarle que luego vayas a pensar que te encontraste con esos sentimientos allá afuera.

Sé un buen espejo, la vida y todos tus días te lo agradecerán.

Hasta luego.

miércoles, 16 de mayo de 2018

Psicología día a día 25


Y así es.

El corrupto no se reconoce en el espejo de los necesitados, siempre mira hacia otro lado.

Hasta luego.

martes, 15 de mayo de 2018

Psicología día a día 24


Y así es.

Cuando todos nos quejamos de la corrupción pero la aceptamos como forma de vida, nos resignamos a vivir sin confiar en los demás ¡claro: son corruptos! 

¿Aceptas colarte en las filas en vez de formarte?, ¿llegas a comprar productos robados o de dudosa procedencia solo porque son más baratos?, ¿regañas a tus hijos cuando dicen una "mala palabra" y tú enfrente de ellos mientas madres e insultas a todo mundo (hasta a tus hijos)?, ¿criticas y ofendes a los demás cuando les va bien porque seguramente "alguna tranza" hicieron?, ¿mueves influencias para alcanzar un mejor lugar en un espectáculo, en un colegio o en un trabajo porque "al cabo nadie entra por sus méritos, todos van porque tienen palancas"?

Nos quejamos cuando las calles están llenas de basura, huelen feo y se tapan las coladeras, y olvidamos que fuimos nosotros quienes no pusimos la basura en su lugar.

La corrupción está muy metida en el pensar y el sentir de nuestro país. Es la meta de muchas personas jóvenes, las nuevas generaciones, y es el orgullo de las viejas generaciones cínicas que disfrutan beneficios arrancados a las mayorías mediante engaños mientras se disfrazan de paladines o representantes de los intereses de los trabajadores "de a pie". Como dice la frase ahí arriba, el corrupto desconoce a quienes dice apreciar: colegas, amigos, socios, familiares, todos por igual son potencialmente explotables.

La base de la corrupción es la mentira. En casa, cuando regañas o sermoneas a tus hijos por decir mentiras o por robar un lápiz o un juguete de otros niños, seguramente la intención es buena. Pero la intención no es suficiente, puede ser necesario corregir también tu propio proceder.

Los candidatos que quieren el poder de esta nación se esfuerzan por demostrar que son los mejores tipos del mundo, que son un ejemplo de honestidad y que obviamente que son un ejemplo a seguir. Pero los políticos son humanos y como tales cometen errores y caen en tentaciones, eso es comprensible, lo que no se debe comprender ni tolerar es la manera en que afrontan las consecuencias después que caen en la tentación: Ninguno ha querido corregir o reparar el daño que ha hecho, al contrario, si pueden dañar más para obtener más beneficios personales lo harán. 

Regresar los dineros robados. Hacer las obras que prometieron. Denunciar a quien está aprovechándose de su puesto o de su relación con alguien que tiene "poder". Utilizar los dineros de las recaudaciones para mejorar las condiciones de vida y bajar precios de combustibles. Dejar de repartirse esos dineros entre un pequeño grupo de "afortunados" -por no decir ladrones- que ignoran las necesidades de los demás. Gobernar para mejorar las condiciones de la población en general y no solo para quedar bien con quienes ya gozan de una buena posición económica.

Pero el corrupto engaña a su gente, a la que dice querer. Se vuelve un ser en el que no se puede confiar y con el paso del tiempo, su misma corrupción lo hace desconfiar no solo de los demás sino también de sí mismo, en ese momento es cuando los corruptos pueden hacer cualquier tipo de alianzas y tratos ruines: ya se perdieron el respeto a sí mismos y son capaces de perjudicar a sus hijos o padres si eso les permite seguir recibiendo dineros y bienes materiales para verse "poderosos". Si eso hacen con sus seres cercanos, no es de extrañar la forma en que ignoran al pueblo.

Hasta luego.

lunes, 14 de mayo de 2018

Psicología día a día 23


Y así es.

Cuando se aproximan las elecciones los ladrones gritan espantados para no perder lo que han conseguido con constancia a lo largo de sus corruptas vidas. Viene llegando el día de votar y se escuchan reclamos, quejas y denuncias de cada candidato hacia los otros, o hacia el otro, porque la mayoría de los corruptos han hecho un frente común en base a alianzas, a repartir "moches" y a sembrar el miedo entre los que no están de acuerdo con ellos. La cantidad de corruptos que han sido descubiertos in fraganti robando millones de pesos es tan grande como la cantidad de corruptos que andan caminando impunemente libres por la calle, creyendo que han hecho bien y que tienen derecho a seguir en la jugada. Antes decían "seguir en el partido", pero la corrupción y el cinismo van de la mano y hoy ni los políticos ni los partidos tienen respeto hacia la ideología que dicen predicar, y pueden cambiarla de la noche a la mañana o aliarse con otro partido que dice ser de ideología contraria sin ningún escrúpulo, porque no hacen estos tratos por el bien de la nación, sino por sus propios intereses.

Hoy tiene posibilidades de ganar el "peligro para México", el famoso "coco" con el que asustan a los malinformados y a los que no se quieren arriesgar a probar la tercera opción. ¡Que va a acabar con el peso!, dicen los que devaluaron nuestra moneda, aumentaron el número de pobres y tienen el litro de gasolina con un precio cercano a los 20 pesos (seguro están invirtiendo en ese próspero negocio, para eso les sirve la corrupción). !Que va a liberar a los criminales!, dicen los que están siendo investigados por lavado de dinero o los que abiertamente han robado en sus respectivos estados cuando fueron "elegidos" para representar a su pueblo. ¡Que es un delincuente y va a dejar al país como Venezuela! dicen los que se esfuerzan por no soltar su hueso, y son capaces de provocar eso mismo que le achacan al Peje si pierden, porque teniendo el poder poca cosa han hecho por los habitantes de este México lindo y querido, pero mucho han logrado para ellos mismos.

No soy muy creyente que digamos, casi soy ateo en cuestiones políticas, pero yo no he visto mejoras a las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos con la casta de políticos actuales. ¿Podrá López Obrador hacer algo peor que ellos? Es difícil, pero si PRI, PAN y los partidos que están a su sombra no han hecho un buen trabajo, es válido probar otra opción, que por cierto funcionó cuando estuvo en el DF.

¿Y todo esto qué tiene que ver con la psicología?

Somos seres sociales, nuestra existencia depende del entorno social en que nos movemos, y en el entorno actual cada vez más personas de todas las edades y niveles sociales están creyendo que es normal vivir gobernados por corruptos, con impunidad para los grandes delincuentes y arrebatándole al prójimo todo lo que sea posible para demostrar que eres "más listo". Divide y vencerás. Los aspectos psicológicos de nuestra realidad actual son más complejos, pero en general nos van volviendo más insensibles ante el dolor ajeno, más egoístas e interesados en los bienes materiales y más alejados de valores universales que promueven el crecimiento y desarrollo de las mayorías. Aceptar la corrupción como algo normal nos resta valor como individuos y como sociedad.

Ocúpate de tu metro cuadrado, parte de este ocuparte de lo que está a tu alcance es votar de una manera responsable y razonada. Espero que así sea.

Hasta luego.

domingo, 13 de mayo de 2018

Tu luz


Llevas la noche contigo
En las sombras tu mundo se cree invisible
y tu oscuridad te mira cuestionando
qué hacer con todo eso que no aceptas de ti
como pálidos reflejos de tu verdad
gotas luminosas salpican
la faz de la multitud y los días que pasan
no se dejan ver tal como son


Son como tal
Como son tal
Son tal como
Como tal son


Y son contigo alegrías recuerdos planes proyectos logros satisfacciones orgullo compañía motivación amor y más 
combustible para que arda tu brillo

Cuidado con la oscuridad
Confía en tu luz
Llévala a tu noche


Hasta luego

sábado, 12 de mayo de 2018

Psicología día a día 22


Y así es.

Muchos problemas en nuestras relaciones en realidad no son problemas, sino el resultado de idealizar demasiado la ilusión de que tienes que amar a todos tus prójimos como a ti mismo o misma. Y esto no es así, a menos que estés al nivel de Gandhi, Teresa de Calcuta o Jesús, en cuyo caso mereces todos mis respetos.

Pero el común de los mortales necesitamos aprender a manejar nuestro amor y nuestros afectos en un nivel más cercano, por ejemplo aceptando y entendiendo cómo es eso de amarse uno mismo. Quien se ama se trata bien, se respeta, se valora y se procura lo mejor, y entre lo mejor también entra la compañía.

Las personas con las que convives se parecen mucho a ti en que cada una es distinta, pero en ese trato diario aparecen coincidencias, similitudes, acuerdos y algunos intereses en común que nos hacen suponer, ingenuamente, que somos iguales. Entonces decides amar a la gente más cercana a ti porque esa gente es como tú, ¡qué cosa! El amor visto así suena a egoísmo o a narcisismo.

Las personas que están más alejadas de tu círculo de amistades, familiares y compañeros también se parecen a ti en lo mismo: Son distintas a ti. La relación no es cercana, y de hecho puede ser que no haya una relación como tal sino que de vez en cuando te cruces con algunas personas y por ese simple hecho ya sientes que las conoces. Pero bueno, no hay una relación cercana que permita el intercambio de opiniones, gustos, hábitos, historias, ideas y demás, entonces no existe la oportunidad de saber en qué coincides con esas personas que te topas en la calle, el trabajo o la escuela y a veces te saludan o te miran con cara de "yo también te he visto antes". 

Tú no amas a estas personas que apenas conoces, aunque sí puede haber un poco de afecto hacia ellas.

Y más allá, después de ese cinturón de semidesconocidos está el resto de la gente. Millones y millones de personas con sus creencias, costumbres, idiomas y todo lo demás. En ese mosaico tan variado de personas y culturas que se observan de lejos es muy difícil encontrar similitudes contigo. Tampoco creo que puedas amar a estas personas desconocidas (no se ama a quien no se conoce), tal vez coincidas con alguna ideología, costumbre o ritual. Tal vez no. Y no tienes la obligación de amar a todo el mundo, ni tampoco de odiarlo, pero habiendo tantas formas de ser en el mundo hay una solución para desenvolverte entre cualquier persona o grupo de personas:

Acepta sus diferencias. Acepta al mundo y a su gente tal como son. Para los demás tú eres diferente y aún así has tenido cabida en uno o más grupos. Te han aceptado y saber eso, sentirlo, da paz. No tienes que amar a todo el mundo sin conocerlo, eso sería hipocrecía, pero puedes aceptarlo.

Hasta luego.

viernes, 11 de mayo de 2018

Psicología día a día 21


Y así es.

La vida perfecta no existe, cada uno va preparando la receta de su propia historia y a base de errores, decisiones, rechazos e inclusiones se van llenando las páginas del día a día con todos los sabores, porque puro dulce empalaga, puro salado escalda y puro picante enchila y le quita sabor a lo demás.

Es tu receta, usa todos los ingredientes que puedas: dile "sí" a tu vida entera, a todo lo que eres, a todo lo que has hecho y lo que te ha pasado, a lo que te ha hecho ser quién eres. Y dile "sí" a lo que está por venir. 

Hasta luego.

jueves, 10 de mayo de 2018

Psicología día a día 20


Y así es.

Tan valiosa tu vida actual como a cualquier otra edad. Con menos experiencia antes, con más vivencia después, pero igual de valiosa tu persona en la infancia, adolescencia, juventud, vida adulta o senectud. Tal vez haya alguna etapa de tu vida que te guste más, y seguramente habrá otra etapa que fue difícil o desagradable para ti, pero en todos los instantes vividos has sido tú quien ha estado ahí viviendo, sintiendo y aprendiendo.

Decía Bob Marley que quien desconoce su historia es como un árbol sin raíces, Y en esta lógica, quien desprecia el futuro es como un árbol sin frutos, flores ni semillas. 

Estoy a favor del aquí y ahora, de rescatar tu presente y lo que te afecta ahorita para poder actuar sobre lo que está a tu alcance, y lo que te afecta ahorita en este preciso momento bien puede ser un incidente de tu pasado o un proyecto a futuro, y si ahorita se sienten sus efectos, ¿por qué negar que ahí están?

Tu historia es tuya, es aquí y ahora, sin esa invención del tiempo acepta la sabiduría de cualquiera de tus edades, platica con esa persona que siempre va contigo y a veces tiene 10 años menos o 15 más de los que te ves.

Hasta luego.

miércoles, 9 de mayo de 2018

Psicología día a día 19


Y así es.

Amar es valorar. Tal vez la furia, la ira, el coraje, te den el impulso suficiente para responder a una agresión o para tirar el golpe más certero que puedas, o para hacer más daño del que te habías imaginado. Eso es momentáneo, puede ser espectacular pero no pasa de ser una explosión pasajera. Eso sí, las consecuencias de un arranque de coraje llegan a ser bastante duraderas, y no siempre favorables.

Hay personas que se enojan bastante y creen que con ese temperamento demuestran valor. No es así. Si ante cualquier situación que te desagrade te enfadas, te enojas o te enfureces lo que estás demostrando es una gran incapacidad para controlar tu carácter, ya que demostrar valor no siempre significa enojarse.

Por amor puedes ser capaz de hacer verdaderas demostraciones de valor, tal vez no tan impresionantes como cuando explota tu ira, pero sí más duraderas, un valor permanente recorre tu ser cuando decides estar con y para la gente que amas: tú, tus hijos, padres, hermanos, pareja, amistades, o quien quiera que sea esa persona que recibe tu amor.

Cuando hay amor no te esperas al "efecto Hulk", es decir, no te esperas hasta que te hagan enojar o a que lastimen a quien amas para reaccionar. Incluso muchas veces las muestras de amor consisten en evitar llegar al enojo, en afrontar de otra manera las dificultades, en dominar la explosión emocional a cambio de llegar a una buena negociación. El valor que da el amor te permite enfrentar con más serenidad los problemas que indudablemente seguirás teniendo en tus relaciones diarias: al tener un "para qué" estar bien, encuentras muchos "cómo" estar bien contigo y con los demás.

El valor no tiene por qué ser imprudente, al contrario, acompañado de amor y astucia, el valor puede resolver y evitar peleas antes de que inicien.

Ámate, quiérete, valórate. Ama, quiere, valora. Realmente el amarte y amar a alguien te da más valor, en todos los sentidos.

Hasta luego.

martes, 8 de mayo de 2018

Las vidas siguen


Y así es.

Cuando vives una experiencia dolorosa o difícil con alguien, puede ser necesario dejar pasar cierto tiempo para reponerte, reorganizar tu vida y tus prioridades y finalmente seguir tu vida con las modificaciones que hayas requerido hacer. Libre y sin más carga que la memoria llena de enseñanzas, porque compartirte con alguien siempre te deja aprender algo nuevo de ti, de esa persona que se va y de la vida. En ese momento es común decir que "la vida sigue" para retomar el camino del reencuentro contigo.

En las relaciones humanas existe un principio de reciprocidad que también aplica en esas situaciones de ruptura al final de una relación amorosa. Tu vida no puede seguir libre y ligera si al reorganizar tus prioridades sigues teniendo presente a tu ex pareja con la esperanza de que vuelva a nacer la relación. No al recuerdo de tu ex, que es totalmente comprensible y deseable conservar los momentos disfrutados para saborearlos y los sufridos para entender por qué terminaron: si te pasa que en tu visión a futuro sigues teniendo a tu lado físicamente a la persona con la que ya se acabó el encanto, te estás amarrando a una ilusión y seguramente vas a pretender que esa otra persona también se aferre a la esperanza de revivir esa relación tan tóxica, pero tan tóxica, que tuvieron que terminarla. Esto tiene nombre, se llama codependencia.

Y aquí aplica además del verbo "aceptar", el verbo "soltar".

La frase "la vida sigue" es liberadora e individualista, estos significados simultáneos provienen del deseo contradictorio de que ambas personas serán felices siguiendo su propio camino y al mismo tiempo continuarán entrelazadas en una sola historia de vida, sin embargo cuando la relación termina esto ya no es así y ambas vidas deben seguir sus cursos independientes. Podrán cruzarse, encontrarse cuantas veces sea, pero no seguir juntas.

Por otra parte, la frase "las vidas siguen" implica romper tu caparazón y aceptar que la otra persona sigue su camino de acuerdo a sus propios deseos y tú vas por el tuyo igual. Tan valiosa e independiente su vida como la tuya. Tan suyas sus decisiones como las tuyas. Respetar estas condiciones rompe la codependencia.

Si dos personas que compartieron una relación amorosa siguen juntas cuando la relación terminó, es que la relación no ha concluido, solo se transformó y en ese caso deberán definir si sus vidas seguirán por separado o si continuarán juntas. Si se da este último caso las vidas no pueden simplemente seguir, entre ambos tendrán que definir las nuevas reglas de la relación porque al tomar la decisión de terminar y volver a empezar, deben estar conscientes de que se unirán para vivir una relación distinta a la que tenían antes de esa experiencia, para que la nueva historia no termine igual o peor.

Y si estás en pareja y no hay riesgo de ruptura, también debes respetar el campo vital de esa otra persona que te invita a su mundo y que se anima a aceptar tu invitación y entrar al tuyo, es así como las vidas siguen, pero acompañadas: Por voluntad propia, por compromiso con uno mismo y no por tratar de complacer o retener a la pareja.



Hasta luego.

lunes, 7 de mayo de 2018

Psicología día a día 18


Y así será.

Es el único amor que te acompañará hasta el último día que estés vivo, y con ese es suficiente, ya que este amor te permitirá disfrutar cada momento, cada experiencia, cada persona, cada lugar y cada sabor que aparezca en tus días. 

¿Qué necesita la vida para que la puedas enamorar? Solamente espera que le des el sí. Tal vez no te has dado cuenta, pero la vida ha estado contigo desde antes que tus ojos vieran la luz y no te ha dejado de acompañar. Es una amante discreta que te conoce y te ronda todo el tiempo.

Dile que sí, y ten con tu vida la relación que tú quieras, una vez que dejas entrar el amor, es seguro que tu vida (sí, esa misma vida con la que te comprometiste) será más intensa y agradable, aunque como en toda relación, seguirá habiendo problemas y situaciones complicadas que resolver.

Dile que sí al amor de tu vida, es muy leal y te acompañará siempre, además es muy open mind y te dejará, si tú lo deseas, que te acompañe otro amor mientras recorres los caminos que esa misma vida te tiene preparados. 

Únicamente hay dos condiciones: 

1. Ámala con honestidad, la vida se da cuenta si solo tratas de hacerla creer que la amas.

2. Si aceptas su amor te comprometes a estar con ella, valorarla, respetarla, ayudarle, entenderla, tenerle paciencia, escucharla, confiar en ella y entregarte a ella todos los días, hasta que la muerte los separe.

Hasta luego.