lunes, 30 de mayo de 2011

Guerra, violencia y riesgos


Aquí estoy de nuevo rescatando dibujos de épocas pasadas, desafortunadamente son más vigentes hoy que cuando los hice. Como decía Miguelito, en Mafalda: ¿Ahora cómo le haremos para que los demás se den cuenta de que nosotros somos buenas personas? Esta situación ya se le fue de las manos a nuestras dizque autoridades y nos han dejado a la buena de Dios, a ver qué sale. ¡Pinches guerras! Nomás sirven para matar gente, destruir lo que se había construido y demostrar "poder" entre los que mandan matar...


En esta guerra ni siquiera hay "buenos" identificados, me acuerdo cuando estaba chavo y pensaba en revoluciones "como las de antes", donde los rebeldes tenían un ideal que perseguir y valía la pena dar la vida por él, pero viendo todo lo que hay detrás de una muerte o una desaparición forzada, veo que dejar tanto sufrimiento en los familiares que sobreviven es un precio muy alto para cualquier ideal. Está cañón.



Han de disculpar que me quedé atorado en este tema, trataré de retomar el hilo de asuntos un poco más psicológicos, aunque vivir en un clima de violencia afecta necesariamente a la vida psicológica de toda la sociedad. Existe por ahí un estudio de la revista "Science" que trata de demostrar la existencia de una relación directa entre las sociedades intolerantes, rigidas y autoritarias, con aspectos como la inseguridad y los desastres naturales frecuentes. Suena lógico: Si la autoridad no puede controlar la causa de la inestabilidad social, controlará estrictamente a la sociedad inestable y eso, inevitablemente, cambiará la forma de ver el mundo y de crear relaciones en todas las personas de esa sociedad.



Es como dice el monito de esta entrada: En la guerra no hay ningún vencedor, solamente ganan los que dividen a sus semejantes para convencerlos de matarse entre sí. Combatamos la idea de guerra y destrucción colocando sus opuestos en nuestras mentes y ayudando a que haga lo mismo la gente que tenemos cerca y que apreciamos. ¿Cuáles son los opuestos de la guerra y la destrucción? Piensa en ellos, déjalos en tus pensamientos para que guíen tu actuar y solos se irán sembrando en otras mentes.



Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar?: