martes, 26 de febrero de 2013

Ética y psicoterapia

"Ayudar representa por sí solo un acto de moralidad."
(AMAPSI)



Cuando estaba en la facultad me enseñaron el Código de ética del psicólogo, me parece que era una publicación de editorial Trillas, no estoy seguro. En la práctica, no hay un código o norma que regule el quehacer de nosotros los psicólogos, amén de que hay una exagerada variedad de corrientes, tendencias, opciones, variantes, alternativas o como gusten nombrarle a las maneras de hacer terapia, y el resultado es que en realidad no sabemos qué esperar en términos concretos de un psicoterapeuta, aún cuando hay un parámetro que permite definir los aspectos éticos en la relación terapeuta-paciente, que estandariza por lo menos los criterios de respeto, confianza y responsabilidad en la comunidad psicoterapéutica.

Y todavía falta mencionar que hay otro montón de personas que no cuentan con preparación académica y también ofrecen "terapia" basados en cualquier creencia mágica de las personas desesperadas que acuden a buscar estos servicios.
"Usted tiene 6 personalidades, así que aquí tiene 6 cuentas"

Este comentario viene a colación a partir de un escrito muy bien planteado en la revista "Adicción y ciencia": "¿Es posible una Ética para terapeutas personales dentro de las Comunidades Terapéuticas?", escrito por Antonio Jesús Molina Fernández. El artículo original y la revista se pueden consultar en esta ruta:


En julio de 2011 también abordé este tema con el título "Y... ¿qué es un psicoterapeuta?", en aquella ocasión cerré el escrito con la idea de que la ética depende de cada persona. Todavía creo que es así, aunque tristemente es casi imposible que cada uno de nosotros tenga la suficiente capacidad autocrítica para juzgar nuestra propia actuación y, sobre todo, para corregir nuestros errores y hacer más sanadora nuestra relación con la gente que se acerca a pedir nuestro apoyo.

Como he dicho antes, somos seres de comunicación, de relaciones, así que también en nuestro quehacer debemos estar comunicados y relacionados con una misma base ética, para ello es indispensable exponernos ante colegas calificados, de nuestra confianza, a fin de mantenernos dentro de límites éticos reales y no subjetivos.

Por cierto, en la página de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología, AMAPSI (de la que no formo parte, también por cierto), está disponible una versión del Código ético del psicólogo, que se puede consultar aquí.

¡Bienvenida la retroalimentación! 

Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar?: