domingo, 12 de junio de 2011

Y hasta el final, la muerte

En los tiempos más recientes he visto enfermarse a varios amigos, familiares y conocidos, lo que hace evidente que yo y mi círculo de conocidos ya no somos los jovencitos sanos y dinámicos de hace unos años (sería muy iluso creer que antes la gente se enfermaba menos), pero también me ha confrontado con la cercanía de la muerte. Y es una cercanía que no tiene mucho que ver con la edad: todos podemos desaparecer en cualquier momento, en cualquier lugar y en la más completa igualdad, sin importar posición social, sexo, raza, preferencia y sin distinguir si se trata de niños, jóvenes, adultos o ancianos.


¿Y qué pasa con la muerte? Los que somos creyentes nos quedamos abrazando la esperanza de que esa persona que amamos y respetamos (porque el sentimiento puede seguir vivo, afortunadamente) encuentre una mejor vida en el más allá, pero no solo eso... ¿qué pasa con los vivos? Muchas cosas pueden pasar para aprender a vivir con una soledad, para llevar adelante el duelo, para superar el dolor de la pérdida y encontrarle sentido a la vida, una vez que tomamos conciencia del limitado tiempo que tenemos para aprovecharla.



Hay varios libros que ayudan a comprender lo que sentimos y a darle esperanza y paz a nuestro corazón para seguir adelante, yo recomiendo leer estos 2:



El primero es "El camino de las lágrimas", de Jorge Bucay, excelente para apoyar a las personas que sufren una pérdida (no solamente la de un ser querido). El otro que les recomiendo bastante, sobre todo para encontrar paz y recuperar el valor para seguir adelante, es "La muerte, un amanecer", de Elizabeth Kübbler-Ross, una mujer famosísima en el ámbito de la tanatología porque dedicó la mayor parte de su vida a atender enfermos terminales, facilitarles la transición al más allá y acompañarlos hasta su último momento en este mundo, al menos en su forma humana.


En la página "ebiblioteca" puedes localizar ambos libros en la siguiente ruta:

https://ebiblioteca.org/

Al ingresar, selecciona en el menú del lado izquierdo la opción "Psicología" y en las opciones que se desplegarán da clic sobre "Tanatología". Además de estos dos libros, hay una gran cantidad de títulos sobre el tema.


Y de cualquier manera, les ofrezco el video que resume la parte más relevante de la filosofía de Elizabeth Kübbler-Ross (para mí, al menos):


La ruta es





Como dice mi buen amigo y músico Chalío en una de sus canciones: "La muerte es la amiga que al final nos tiende la mano", y también Carlos Castaneda comenta en uno de sus libros que la muerte nos acompaña siempre casi como una amiga protectora, segura de que llegaremos hasta nuestro último día... ¿Entender esta relación entre la vida y la muerte puede ayudarnos a vivir mejor? Creo que sí.



Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar?: