viernes, 17 de junio de 2011

Fritz Perls y la oración guestalt

En los 60's, en plena explosión del amor y paz, la liberación femenina, el despertar de la conciencia, la experimentación con drogas y la más grande revolución artística del siglo pasado, un señor llamado Fritz Perls apareció con una novedad: ¡la clave del autoconocimiento está aquí y ahora! Si algo te preocupa o no te deja concentrarte en lo que estás haciendo en este momento, quiere decir que a eso es a lo que debes atender, no importa que se trate del recuerdo de algo que ocurrió hace muchos años, o que se trate de una idea loca sobre algo que tienes planeado hacer en el futuro: Si te distrae en este momento, en el presente, éso es lo importante y hay que hacerle caso.

Eso se llama "Guestalt", y también tiene que ver con algunos principios filosóficos del oriente, sobre todo con las historias sufíes que a simple vista parecen ridículas pero que al revisarlas pueden tener profundas enseñanzas por su espontaneidad. Pero bueno, además del "Aquí y ahora", la guestalt se orienta a hacer que la persona se vuelva responsable de sí misma y autodependiente, es decir, que no se cuelgue de los demás ni deje que se le cuelguen otros.

Fritz Perls, la Gran Vaca Sagrada en esta corriente, escribió un texto que tituló, "modestamente":

* * * Oración Guestalt * * *

Yo soy yo
Tú eres tú

Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías
Tú eres tú
Yo soy yo
Si en algún momento o en algún punto coincidimos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse

Falto de amor a mí mismo
Si en el intento de complacerte me traiciono
Falto de amor a Ti
Si intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres

Tú eres tú y yo soy yo

Prácticamente esto fue lo primero que aprendí en la maestría, allá en INTEGRO Guadalajara (¡Qué padres tiempos!) y aquí y ahora me sigo encontrando con que esta gran verdad funciona, y funciona bien con la mayoría de las personas que han acudido conmigo, y conmigo mismo también. Aquí está resumida la clave de la autodependencia.

La guetsalt tiene otros encantos, como el uso que hace de las proyecciones, la manera en que rescata el simbolismo de los sueños y de la vida diurna, o la facilidad para confrontar a uno mismo con su lado oscuro (su sombra, diría Jung) sin tratar al inconsciente como algo fuera de este mundo.

En fin, creo que se nota que ésta es mi corriente consentida.

Hasta luego.

3 comentarios:

  1. este mensaje en estos momento me ha caido como anillo al dedo, puesto que me ayudo a reforzar lo que pienso y creo, es muy padre muchas gracias por estos mensajes

    ResponderEliminar
  2. muy interesante este mensaje, me ayudo a reflexionar, gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola mi estimada Miranda, muchas gracias por tus mensajes, me da mucho gusto que esta breve nota te haya servido para reforzar tus pensamientos en este momento de tu vida. Aquí va a estar esa idea central de Fritz Perls, lista para que la puedas volver a leer todas las veces que la quieras volver a disfrutar. Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar?: