sábado, 4 de junio de 2011

El inconsciente en manos de Milton Erickson

Milton Erickson es un tipazo. Él también supo que el inconsciente existe, y llegó más allá que Freud al revolucionar la hipnosis terapéutica. La técnica que utilizaba Erickson ha sido imitada por miles de terapeutas de su época y posteriores, y aunque ha habido excelentes hipnotistas en terapia (no de espectáculo, conste), ninguno ha podido igualarlo.

Todo empezó cuando Milton era un chico con polio, había perdido la capacidad de caminar y estaba en su casa viendo a su hermana menor, de unos cuantos meses de edad. El tiempo pasaba y la bebé crecía normalmente, así que llegó un día en que gateó, poco tiempo después intentó ponerse de pie, hasta que lo logró. Con un poco más de tiempo ya no era suficiente con ponerse de pie y sostenerse, tenía que moverse con sus manos libres para poder agarrar lo que se le antojara, o para apoyarse. Y con suficiente aferramiento, solamente hicieron falta unos cuantos días para que empezara a dominar el arte de caminar. Milton tomó nota de todo esto y estuvo haciendo una descripción cuidadosa de todo lo que su hermanita hacía y de cómo alcanzaba cada pequeño éxito. Le sorprendía mucho ver que en el deseo de caminar que tenía la niña no existía una instrucción consciente, simplemente quería caminar hasta que lo logró.

Entonces comenzó a pensar que esa es la forma en la que opera el inconsciente, y que la mente consciente solamente sirve para explicar lo que hace su contraparte. Puso en práctica su idea consigo mismo, estuvo aplicando sobre su cuerpo las técnicas que le vio hacer a su hermanita para aprender a caminar, creyendo que podría volver a caminar, hasta que lo logró. Milton nunca perdió la capacidad de caminar durante el resto de su existencia y desarrolló su famosa técnica de hipnosis basada en el uso de un lenguaje meramente descriptivo, acompañado de anécdotas que a veces parecían fuera de lugar, en su narración él mezclaba de cuando en cuando alguna instrucción muy clara y específica, que casi siempre pasaba desapercibida para el paciente y normalmente éste no la volvía a mencionar, pero la cumplía.

Milton Erickson se volvió famoso por la facilidad con que hipnotizaba y también por lo eficaces de sus indicaciones, que podían terminar con síntomas de neurosis, histerias, tics nerviosos, fobias, miedos y similares, en muy pocas sesiones. Y aparentemente todo estaba basado en el uso adecuado de la mente inconsciente.

En realidad, Milton agregó un elemento que Freud no consideró: El lenguaje paradójico en la sugestión hipnótica. Para Freud, el uso del lenguaje como elemento integrador de una persona con las demás nunca tuvo la relevancia que le dio Erickson, y aunque éste basó su quehacer en la dualidad consciente-inconsciente, amplió los horizontes de la psicoterapia y la teoría psicológica al dejarla parada con un pie del lado puramente clínico y el otro del lado de las ciencias sociales y humanidades.



Hipnotizar es fácil, una vez que se conocen aunque sea someramente las técnicas del maestro Milton Erickson, hipnotizar es peligrosamente fácil, aunque también es una actividad que requiere práctica para dominar el nivel de profundidad al que se requiere llegar con cada sesión de hipnosis, pues resulta riesgoso y contraproducente dejar al paciente a su suerte sin ayudarlo a salir del estado de trance por falta de pericia. En otra ocasión les platico algunas técnicas que utilizaba Erickson, pero si les interesa saber más del tema, pueden descargar 3 libros en esta liga:


Los títulos de los libros son:

"Psicoterapia ericksoniana: El legado de Milton H. Erickson a la psicoterapia actual", de Mario Pacheco León (sáltense toda la introducción).

"Un seminario didáctico con Milton Erickson", de Jeffrey K. Zeig (Muy recomendable).

"Experiencing hypnosys: Therapeutic appraches to altered estates" (en inglés), de Milton H. Erickson y Ernest Rossi.

2 comentarios:

  1. El "inconsciente" y "el mundo interior"; dos desconocidos que habitan dentro de nosotros... que nos condicionan...

    Son muy escurridizos! A esto hay que sumarle nuestra falta de herramients y habilidad para contactarlos!

    Aún así ¡hay que continuar con nuestra búsqueda!

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Hola Karis Karis:

    Gracias por hacerte presente otra vez por aquí, me da gusto ver que te acuerdas de regresar y sobre todo que dejes anotado un poquito de lo que piensas. Como verás, ahora que he regresado con un poco más de tiempo al consultorio me ha dado por recapacitar más acerca de estas cuestiones de la psicología, y creo que el "inconsciente" y el "mundo interno" deben seguir en el anonimato para que puedan seguir funcionando tan bien: como que se inhiben cuando salen a la luz pública, je.

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar?: