domingo, 21 de julio de 2013

Los órdenes de la ayuda (2 de 5)

"Aquí no es bueno el que ayuda sino el que no jode"
Ricardo Arjona

Reproduzco el segundo orden de la ayuda, de Bert Hellinger, pensando en tantas veces que me he metido en problemas por pensar que puedo resolver situaciones ajenas cuando nadie lo pide. Jugar a las adivinanzas. Dar y dar consejos sin considerar todo el contexto donde se están dando las dificultades. Menospreciar la capacidad de los demás...

____________________________________________________________________________


La ayuda está al servicio de la supervivencia por un lado y del desarrollo y del crecimiento, por otro. Pero tanto la supervivencia, el desarrollo y el crecimiento dependen de circunstancias especiales, externas e internas. Muchas circunstancias externas están predeterminadas y no son cambiables, por ejemplo una enfermedad hereditaria o también consecuencias de accidentes y de culpas. Si la ayuda no toma en cuenta estas circunstancias externas o las niega, la ayuda está condenada al fracaso. Sucede lo mismo con los acontecimientos de orden interno, por ejemplo la implicación en el destino de otros en una familia y el amor ciego.

Para muchos “ayudadores“ parece difícil soportar el destino del otro y lo quieren cambiar. Pero no porque el otro lo necesita o lo quiere, sino porque ellos mismos lo aguantan con dificultad. Cuando el otro permite la ayuda, no es porque lo necesita, sino porque le quiere ayudar al “ayudador“. Entonces este ayudar se convierte en tomar y el recibir ayuda, en dar.

El segundo orden de la ayuda sería entonces, someterse a las circunstancias y solo interferir apoyando mientras éstas lo permitan. Esta ayuda es cuidadosa y tiene fuerza.

El desorden sería cuando la ayuda niega u oculta las circunstancias, en lugar de encararlas junto con quien está solicitando la ayuda. Querer ayudar en contra de las circunstancias debilita a ambas partes, al que ayuda y al que necesita la ayuda.
____________________________________________________________________________


Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar?: