"Que cada uno cumpla con su propio destino,
elija su rumbo, reconozca sus pozos, riegue sus plantas,
y si cae en la cuenta de que ha errado el camino,
que desande lo andado y reconstruya la casa."
(Hamlet Lima Quintana)
Este libro de Jorge Bucay tiene 20 recomendaciones que todos hemos escuchado en algún momento, o tal vez las hemos dicho a alguien que se acerca confiando en nosotros. Es decir, no está descubriendo el hilo negro ni trae el último grito de la moda en cuanto a sanación interior, desarrollo humano, autosuperación, mejorar las relaciones, autoestima y coaching (o como se diga esa palabra que sí está de moda ahorita). Bucay trae un recuento que consiste en verdades universales que en realidad funcionan y son aplicables en a vida diaria. La belleza de lo sencillo permanece ante la espectacularidad de lo novedoso.
Además, todo el libro viene aderezado con las clásicas narraciones que acompañan todos sus libros y que además de entretener ayudan a que cada mensaje quede bien entendido e ilustrado por propios y ajenos al mundo de la psicología.
En verdad me parece un libro de fácil lectura con un contenido profundo, así que solamente voy a enlistar aquí los 20 pasos que él recopila en su libro, dejando a cada quién la decisión de disfrutar la lectura de cómo los va desgranando, es decir, de la descripción que hace de cada uno de ellos a lo largo de su libro, que es más bien corto:
1. Trabaja en conocerte
2. Decide tu libertad
3. Ábrete al amor
4. Deja fluir la risa
5. Aumenta tu capacidad de escuchar
6. Aprende a aprender con humildad
7. Se cordial siempre
8. Ordena lo interno y lo externo
9. Transfórmate en un buen vendedor
10. Elige buenas compañías
11. Actualiza sin prejuicios lo que sabes
12. Sé creativo
13. Aprovecha el tiempo
14. Evita las adicciones y los apegos
15. Corre solamente riesgos evaluados
16. Aprende a negociar lo imprescindible
17. Iguala sin competir
18. No temas al fracaso
19. Vuelve a empezar
20. No dudes del resultado final
¿Fácil? Todo depende del momento particular que esté viviendo cada quien, pero invariablemente, la constancia puede hacer que estas actitudes se vuelvan naturales, tan vez algunas no lleguen a ser fáciles, pero si forman parte de tu naturaleza, pueden asumirse como propias y eso ayuda bastante.
Si lo lees, coméntalo.
Hasta luego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres comentar?: