El crecimiento es un proceso, no un suceso. Casi siempre queremos cambiar rápidamente algunas actitudes, creencias y patrones que nos costaron años de esfuerzo y convicción para adquirirlas, ¡no vamos a poder deshacernos de ellas tan rápido! Sería tanto como traicionarnos o quedarnos sin voluntad. Mi premisa es que una persona crece en la medida que va afrontando sus limitaciones, dificultades, sueños o problemas. Desde este punto de vista, puede ser que una persona nunca deje de crecer en toda su vida.
Es una cuestión de autoeducación o de autoformación: Uno empieza por darse cuenta de que "algo" ya no funciona entre el arsenal de opciones que tenemos para relacionarnos con los demás, puesto que notamos cierto rechazo en los demás o simplemente no nos sentimos honestos, aunque el darse cuenta de que los viejos moldes ya no sirven aún no soluciona nada, sí es un buen punto de partida.
Hay una creencia generalizada: si entendemos nuestros problemas podremos solucionarlos automáticamente, ¡cosa más falsa! Éste es un "pensamiento mágico" que nada más nos ayuda a detenernos en pensar, pensar y repensar nuestro problema para entenderlo bien. Puede ser que sí lo comprendamos y que lo conozcamos tan bien que hasta nos hagamos amigos de él, pero hay que entrarle a vivirlo. Entender el problema (o al menos nuestra propia percepción del problema) es un segundo paso para vencerlo.
El siguiente paso es abordar el problema sin más preámbulos ni rollos. A veces uno cree que está enfrentando sus miedos o sus problemas pero en realidad solamente se está entreteniendo con ellos, uno puede llegar a encariñarse tanto con sus dificultades que le cuesta trabajo despedirse de ellas. Por eso es recomendable tener cerca a una persona de confianza (amigo, pariente, tutor o pareja, es lo de menos, hasta un terapeuta puede ser útil) que nos ayude a mantener los pies en el piso y actuar de una manera realista. Esta persona (o personas) que acompaña nuestro crecimiento debe ser, además de confiable, centrada y sincera.
¿Cuánto tiempo tarda en lograrse el cambio con estos 3 pasos? Y pueden ser más pasos, es justo advertirlo, todo depende de la naturaleza del problema y de la personalidad de cada quien.
Quien toma en serio este compromiso nunca dejará de crecer, es decir: Nunca dejará de aprender de la vida. Y habrá quien pueda preguntarse si vale la pena dedicarle tanto tiempo a crecer, cuando es más fácil simplemente envejecer, pero eso queda a elección de cada uno de nosotros, de cualquier manera estamos viviendo, el tiempo está pasando y con él nos estamos yendo. ¿Y la parte irónica?: tampoco envejecer es un suceso, se trata de otro proceso que requiere su tiempo.
Solamente tenemos una vida, decidamos cada día qué hacer con ella.
Hasta luego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres comentar?: