lunes, 29 de agosto de 2011

Bob Marley, canciones de redención


El 11 de mayo se cumplieron 30 años de que Bob Marley dejó este mundo, nos quedan sus huellas hechas canciones y su sencillez que también se refleja en sus letras. La canción de arriba, "One love", es un canto al sueño de lograr una humanidad unida. Él creía firmemente que con arte se podía tocar el corazón de todas las personas, y su intención era compartir la idea de ser más equitativos en el trato hacia los demás, ya que todos somos hermanos. Jugaba a ser ingenuo e ignorante, pero en sus letras y su música se delata su inteligencia.

Es un hombre interesante y lleno de anécdotas. En Jamaica, su tierra, organizó un concierto donde logró que 2 líderes políticos contrarios (el equivalente a López Obrador y Felipe Calderón en nuestro país) se dieran la mano y se comprometieran a unir sus esfuerzos en pro de su pueblo, olvidando intereses personales y también las injerencias extranjeras. Desafortunadamente ambos líderes usaron el concierto únicamente como apoyo a su imagen personal y nunca siguieron los compromisos pactados (eran políticos, y en eso no hay ninguna diferencia con nuestro país).

Aún así, hacen falta más músicos auténticos, decididos y sencillos como Marley, que se dediquen a crear belleza con sentido y a difundirla por todas partes. Murió a los 36 años víctima de un cáncer que no se quiso atender: le empezó en una uña del pie por una lesión que se hizo jugando fútbol y al cabo de 2 años se extendió a sus pulmones y cerebro.

Cuando Marley compuso y dio a conocer su música, Jamaica vivía una situación de pobreza y violencia extremas, alentadas por un sistema de gobierno corrupto que dejaba impunes muchos crímenes (cualquier parecido con nuestro país...), incluso Bob fue víctima de un atentado en su propia casa, a la que entraron unos encapuchados y le dispararon, hiriéndolo en el codo. Esto viene a colación porque me parece más relevante que su música de denuncia, amor y protesta fue creada en respuesta a un mundo hostil, y mantuvo ese mismo espíritu durante toda su vida.

Descanse en paz. Cuenta la leyenda que esta pieza, "Canciones de redención", fue la última que interpretó en vivo (aunque el video no es de ese concierto):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar?: