jueves, 18 de septiembre de 2014

La escucha activa

"No hay peor ciego que el que no quiere oir"
(hemebe)


¿Crisis de comunicación? Sí, sí hay: Muchas personas no quieren escuchar lo que dicen otras. Prefieren escuchar su propia voz y reafirmar sus pensamientos cada vez que interactúan y platican con alguien más. A esto le llamamos "escucha pasiva" y la practica sobre todo la gente que se molesta cuando le responden algo distinto a lo que esperaba oir, sin importarle los motivos por los cuales le están dando una respuesta inesperada.

El trabajo que realizamos los psicólogos, consejeros, confesores y otros profesionistas dedicados a escuchar y acompañar a otros mientras entienden y ordenan sus ideas y sentimientos, dejará de ser necesario cuando la mayoría de las gentes decida ponerse en el lugar del otro y abrirse a sus ideas, ser empáticas. A esto le llamamos "escucha activa", porque requiere prestarle mayor atención al interlocutor para escuchar lo que realmente dice y no lo que uno desea escuchar.



La escucha activa es una habilidad que se puede aprender y desarrollar, y que ayuda mucho a mejorar la relación con uno mismo y, por ende, también mejora la forma en que nos relacionamos con los demás. Es la clave de la comunicación efectiva. ¿Quieres ser de los que aplican la escucha activa? El primer paso es querer aprender y el segundo acercarte a la persona adecuada para hacerlo. Por supuesto, los psicólogos somos una buena opción.

"La escucha activa es comunicarse desde la aceptación"
(hemebe)

Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar?: