viernes, 24 de enero de 2014

Karate muy Kid



Les comparto 5 impresiones de la película "Karate Kid" en su versión 2010, no desde el punto de vista de la película en sí, que es muy disfrutable, sino rescatando los mensajes que puede trasmitir al público más joven. Aunque no era mi intención, no pude evitar hacer algunas comparaciones con la primera versión, aparecida hace ya 30 años:

Primera: 

A mi hijos les encanta, se emocionan con las aventuras y desventuras de Dre Parker y están decididos a aprender kung fu. Esa es la parte que más me gusta de esta cinta: despierta en mis niños, y en muchos más, el interés por aprender y practicar un deporte, y se dan cuenta que no es una disciplina fácil, por sus comentarios descubro que sí dimensionan el esfuerzo que se requiere para llegar a dominar las artes marciales, y que tienen mucha motivación para hacerlo. El mensaje que captan me lo dicen con toda claridad:

"Yo quiero ser como Dre parker"

En la vida real, el niño es hijo de Will Smith. También aparece Jackie Chan como el maestro Han. Y me gustan las películas de la primera época de estos dos actores. Los niños llaman cariñosamente a Jackie Chan "el viejito chino", haciéndome sentir viejito a mí también, de paso. 


Segunda: 

Dre Parker es un chavo de color "serio", incluso su peinado de rastas acentúa ese sabor afro-latino, y Mei Ying es asiática en todos sus rasgos. Aunque es un truco mercadológico y una moda para identificarse con el público morenito y amarillo, también es una muestra de igualdad y aceptación de las diferencias entre las personas. El mensaje de fondo sería algo así:

"Los héroes no tienen que ser siempre güeritos". 


Tercera:

La versión ochentera de esta historia se desarrolla en Estados Unidos, tiene todo el sabor de una película gringa y el misticismo de oriente, con la filosofía y la disciplina que implica, aparece como un elemento ajeno a la cultura californiana, lo que le da mayor realismo al efecto que causa en "Daniel Larusso" el ir conociendo esa forma distinta de ver el mundo. Por su parte, la versión del 2010 invierte la situación, saca al protagonista de los EEUU y lo instala directamente en China, país que tiene fama a nivel mundial de ser místico, mágico y sabio (así como México tiene fama de estar lleno de rancheros bigotones, nopales, comida picante y tequila). 

Sin embargo, junto con el protagonista los realizadores se llevaron además el ambiente de su país y las tomas, las secuencias y en general la atmósfera de la película me recuerdan el estilo americano, aunque con fondos y paisajes chinos muy padres, por cierto.


Cuarta: 

En la película de 1984, que volvió famoso al "señor Miyagi", los protagonistas son jóvenes, unos muchachos que de acuerdo a la edad que aparentan deben estar cursando la preparatoria y que tratan de afrontar sus problemas con la mínima intervención de sus padres, aunque sí es válido aceptar la intervención de Miyagi. Los adolescentes y los adultos jóvenes están en camino de ser autodependientes y pueden hacer esto, afrontar sus problemas y desarrollar vínculos de amistad y solidaridad, sin aislarse de sus familias ni de otros círculos

En la película del 2010, el Karate Kid es un niño que se comporta como adolescente o adulto joven, toma sus propias decisiones, pareciera que gasta su propio dinero (?), no consulta a su madre y se desenvuelve solo por las calles de China, aún cuando se supone que es recién llegado y no las conoce bien. Me parece de alto riesgo ofrecer a los niños y niñas este modelo, entiendo que la intención de la película es captar al público infantil, pero muchos padres toman como positivos todos los mensajes que transmiten las películas de Disney, y en este caso particular el mensaje de fondo es: 

"Un niño no tiene que esperar a crecer, puede hacer lo que quiera, porque ya sabe lo que le conviene más". 

Es falso. Los niños están en el proceso de aprender a resolver sus situaciones y confiar en si mismos, pero necesitan del apoyo de sus padres o tutores para llegar a ser independientes.


Quinta: 

Dre Parker es víctima de bullyingen varias ocasiones está en peligro su integridad física y de hecho sufre lesiones y golpes que, de haber sido reales, lo hubieran dejado inválido o incapacitado por un tiempo. Sin embargo nunca habla con su madre acerca de esto. Tampoco dice nada a los maestros de su escuela ni al director. En lugar de hacer esto, acumula miedo, odio y rencor en su interior y ataca a sus agresores para provocarlos, aunque sabe que con eso solo conseguirá otra buena golpiza. Aunque es una película para divertir, no está de más recordar que Parker es el modelo a seguir para los fans de esta historia, quienes pueden captar de inmediato estos mensajes: 

"Si alguien me molesta en la escuela, no debo decirle a nadie"

"Yo puedo hacer justicia por mí mismo".

"No quiero que me maltraten: Yo quiero maltratar".

Con el repunte del bullying en nuestro país y el culto a la violencia que hacen los medios de comunicación, estos mensajes confunden la mente de los pequeños espectadores, sobre todo cuando no tienen la oportunidad de retroalimentar sus opiniones y terminan sacando sus propias conclusiones bajo la lógica de su pensamiento infantil. 

Como menciono en mi primera impresión, mis hijos y yo disfrutamos mucho esta película, la he visto junto con ellos y lo importante es que se animan a decir sus propias impresiones, comentarios, dudas y bromas mientras transcurre la trama, eso da pie para que después, cuando retomamos los hechos de la película, podamos comentar sus pros y sus contras. Si la charla resulta bien, tal vez descubran que ellos pueden hacer cosas distintas a las que hace Parker, y que también funcionan.

Si manejamos un buen nivel de comunicación, cualquier película apta para toda la familia puede volverse una oportunidad de aprendizaje.

Hasta luego.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, cualquier película o caricatura es un buen pretexto para convivir y profundizar en temas y en formas de hacer las cosas que les abren opciones y alternativas de vida. Que interesante. Gracias por tu compartir

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar?: