lunes, 27 de mayo de 2013

Cambiar de enfoque


Esta frase me gustó mucho, acabo de escribir acerca de cambiar cuando es necesario hacerlo para mejorar nuestra vida o nuestras relaciones, y retomar esta idea me sirvió para recordar que en ocasiones no es necesario cambiar radicalmente toda nuestra vida, sino más bien debemos mantenernos, ser constantes y hacer un cambio de enfoque:


"Cada hombre tiene el derecho de decidir su propio destino"
(Bob Marley)

Hasta luego.

sábado, 25 de mayo de 2013

Cambiar

"Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Y si la respuesta era No durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo"
(Steve Jobs)


La gente acude a terapia con la esperanza de cambiar su vida, y con frecuencia cree que lo va a lograr entendiéndose mejor, sabiendo cuál es la razón de sus infortunios y problemas para relacionarse con los demás. Desafortunadamente no es así, creer que con solo entender un problema éste se va a resolver es un "pensamiento mágico", una especie de receta milagrosa que conseguirá traer armonía a nuestra vida sin hacer mayor esfuerzo que el de "saber y entender".

En realidad, detrás de este deseo tan grande (y válido, por cierto) de saber, hay miedo a cambiar. Si en verdad deseamos que nuestra vida mejore, es necesario que hagamos cambios en algunas actitudes, conductas y creencias para conseguirlo, pero aunque parezca contradictorio, hay ocasiones en que decidimos seguir igual y mantener nuestros problemas con nosotros porque nos parece más difícil o riesgoso dejar el rol que hemos estado viviendo, así que lo seguimos asumiendo aunque no estemos satisfechos.

"Las personas cambian, aunque muchas veces se les olvida decírselo a sí mismas"
(hemebe)

Estas son algunas de las razones por las que nos resistimos a cambiar:

Tendría que hacerme responsable de mi persona. En realidad, excepto cuando somos niños pequeños y realmente dependamos de otra persona para estar bien, siempre somos responsables de nosotros mismos. Podemos actuar como si no lo fuéramos, pero incluso esta es una decisión propia y en algún momento habremos de asumir las consecuencias: Una persona adulta no puede basar su bienestar en otra persona, a menos que pague el precio de negarse a sí misma.

Tendría que admitir que los demás no son culpables de lo que me pasa. Puede ser que alguien nos haya hecho mucho daño en alguna época de nuestra vida. Incluso puede ser que alguien no esté dañando física o emocionalmente en estos días, y si preferimos culpar a esa persona en lugar de tomar la decisión de hacer un cambio personal, seguiremos pensando que las cosas se van a arreglar mágicamente o que alguna especie de justicia se hará presente para castigar al culpable. Nuevamente, no ocurre así. Si esperamos que castiguen a un culpable, debemos denunciarlo. Si nos daña la relación que vivimos (de pareja, familiar, amistosa, laboral o de cualquier índole) hablemos claro para buscarle solución y si no es posible hallarla, terminemos con la relación dañina. Si nos hicieron daño en el pasado, trabajemos con los efectos de ese daño en el presente y si es preciso, perdonemos a quien nos dañó para no vivir llenos de rencor y culpando a otros por nuestras decisiones en la vida. Vivir culpando a otros es vivir convencidos de que somos víctimas, y con eso justificamos que no somos responsables de nuestra vida. Pero sí lo somos, y podemos ser libres de nuestros victimarios. Si no hacemos nada por cambiar la situación que nos parece injusta, entonces no estamos tan mal y no deberíamos vivir culpando a los demás.

Tendría que dejar de extrañar mi pasado. Es una situación que también nos ocurre con facilidad, hasta existe la famosa frase "Todo tiempo pasado fue mejor", aunque yo prefiero la versión de Les Luthiers, que sin tanta nostalgia se limitan a decir "Todo tiempo pasado fue anterior". Como bien sabemos, en esta vida no hay reversa, solo marcha hacia adelante, pero tendemos a idealizar el pasado y nos hacemos creer que fue mejor que el ahora, o insistimos en que "si hubiera hecho esto o aquello" (esta frase es de las peores trampas para asumir nuestro presente) nuestra vida actual sería mejor. Pero no lo hicimos, hicimos en cualquier momento de nuestra vida lo mejor que pudimos y a veces resultó muy bien, otras veces no resultó tan bien y en ocasiones el resultado fue el contrario al esperado, pero siempre hicimos lo mejor que pudimos. Si algo de ese pasado nos afecta ahora, eso es lo que podemos trabajar en el presente, y nuevamente tenemos la oportunidad de hacernos responsables de nuestras decisiones. Eso es aprender del pasado, de nuestra historia personal única y valiosa, que seguimos construyendo día a día. En el peor de los escenarios, me imagino que un día cualquiera dentro de 10 años podríamos estarnos quejando del tiempo que perdimos sin actuar porque extrañábamos nuestro pasado, sin ver que lo seguíamos construyendo en ése y en cada momento.

Tendría que dejar de esperar a que pase algo especial para actuar. En el otro extremo está la creencia de que va a ocurrir algo y a partir de ese momento nuestra vida va a cambiar, así que nos sentamos a esperar a que, por ejemplo, termine la escuela, o a conseguir un trabajo, o a ser adulto, o a casarnos, o a ganar el melate o la lotería, o a conseguir el mejor puesto... Puede ser cualquier cosa, pero la actitud ante la vida es pasiva, de esperar para que casualmente se den las condiciones que requerimos para poder cambiar... Esas condiciones difícilmente se van a dar de manera espontánea, y mientras nos detenemos a esperar a que llegue ese futuro ideal creyendo que seguimos en el mismo lugar, en realidad vamos retrocediendo en nuestra autoconfianza y autoestima. Como el futuro no existe, todos los planes, proyectos y deseos que tenemos necesitan que les demos una ayudita para llegar a realizarse, y eso solamente lo podemos hacer en el día a día, en el presente.

Tendría que dejar de manipular a los demás. Sí. Y dejar de manipular implica que tendríamos que tener más claridad de nuestros deseos, emociones y necesidades para poderlas expresar, y al mismo tiempo tendríamos que reconocer y respetar los deseos, emociones y necesidades de los demás, que pueden ser muy distintas a las nuestras pero pueden coexistir.

Tendría que quererme y aceptarme como soy. Con defectos y virtudes, capacidades y limitaciones, simpatías y odios. Esto implica que tendríamos que quitarnos la máscara de indefensión o de dominio y abandonar esa postura donde le dejamos a otras personas la tarea de valorarnos y calificarnos para empezar a hacerlo nosotros mismos. Nuevamente es ser responsables de nuestro propio YO.

Discúlpeme, no le había reconocido: Es que he cambiado mucho.
(Oscar Wilde)

Aquí quedan algunas de las razones que nos hacen tomar la decisión de seguir con nuestros roles de víctima, manipulador, codependiente y tantas otras etiquetas. 

Como he dicho antes, nadie cambia a menos que necesite hacerlo, por eso cuando sientas la necesidad de cambiar tu forma de reaccionar y de relacionarte, aunque no sepas cómo, será un buen momento para iniciar ese camino que te llevará a ser quien quieres llegar a ser. 

 ¿Vale la pena esforzarse para cambiar? Eso depende de la situación individual que estés viviendo, pero aquí pongo algunas consideraciones:

Ser responsable de uno mismo es una forma efectiva de vivir en libertad.

Dejar de culpar a los demás también nos libera de la necesidad de vivir ligados a la gente que nos daña.

Vivir en el presente nos permite disfrutar y aplicar lo que hemos aprendido de nuestras experiencias anteriores, y además nos deja libres para actuar de manera constructiva, organizada y creativa.

Dejar de manipular a los demás nos hace más dueños de nuestras decisiones y nos permite conocernos mejor, ser más claros acerca de nuestros deseos, sentimientos, opiniones y creencias. También libera a los demás de asumir el rol que les exigimos con nuestra manipulación.

Aceptarnos y querernos tal como somos es convertirse cada uno en su mejor amigo, tratarse con respeto y honestidad, buscar su propio bienestar y ser libres de compartirlo con quien cada uno desee.


¿Vale la pena? Vivir es un riesgo que estamos corriendo de cualquier manera, es mejor si lo podemos orientar a nuestras necesidades específicas, aquí y ahora. Nunca dejaremos de ser esencialmente los mismos que somos actualmente, pero sí podemos alcanzar dentro de nuestra personalidad específica, nuestros mejores rasgos y dejarlos expresarse.

"Si no te gusta tu vida no la cortes, nada más cámbiala"
Comegato Page

Hasta luego.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Más poder que el gobierno

"El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; pero para eso hace falta ser humildes."
Mahatma Gandhi.


Hace poco me pasaron la ruta a un video que me abrió los ojos (y me limpió los lentes) respecto al por qué los gobiernos no detienen la corrupción que está acabando con sus pueblos y con ellos mismos. La respuesta es muy sencilla: Hay empresas más poderosas que el mismo gobierno, así que éste olvida su función que es servir al pueblo, y utiliza sus recursos y facultades para el beneficio de esas empresas y personas con poder económico.

¿Cuánto puede durar esto? Poco. Las necesidades de la población van aumentando, por mucho que la ignoren o minimicen, los recursos se van terminando y las exigencias de quienes ostentan el verdadero poder pueden llegar a ser hasta humillantes para algunos gobiernos, pero las aceptan.

Eso es un sistema enfermizo. En una familia el equivalente sería que todos los miembros tengan que aportar algo, que se gaste más de lo que se gane y que el objetivo principal no sea cubrir sus necesidades sino tener satisfecha a otra familia, porque "nos conviene quedar bien con ellos: son influyentes y nos pueden dar un hueso". Estamos hablando de una familia disfuncional que no tardará mucho en ser una familia desintegrada.

Aquí está el video. Dura poco menos de 22 minutos y ofrece una explicación orientada a rescatar el equilibrio ambiental y el respeto hacia las personas. La verdad me dio gusto encontrar que esto de la corrupción, el derroche, la destrucción de los recursos naturales y el desprecio a los derechos humanos no se ve como "normal" por todas las personas. Puede haber opciones diferentes, ojalá alcancemos a verlas en práctica.

La ruta original del video es esta.

Hasta luego.

lunes, 20 de mayo de 2013

Día del Psicólogo 2013

¡Felicidades a todos los psicólogos en su día!

Hombres, mujeres, titulados, estudiantes, viejitos, jóvenes, practicantes, gestaltistas, conductistas, sistémicos, psicoanalistas (aunque digan que no son psicólogos), humanistas y de todos los "istas" identificables: Les deseo un feliz día, que disfruten con mucho orgullo, dedicación y cariño esta profesión y que sigan aportando un poco de ayuda a la gente que se acerca a ustedes -a nosotros-, en las distintas áreas donde nos desempeñamos: Clínica, educativa, laboral, legal, capacitación, recursos humanos y todo el "etc" que permite incluir a tantas actividades donde aparece un o una colega.

Y aprovechando la proliferación de páginas de buen humor psicológico, aquí dejo unas imágenes que agarré del blog "psicochistes":








¡Hasta luego!

sábado, 18 de mayo de 2013

Dualidad y contradicción

"Hay quien cree contradecirnos cuando no hace más que repetir su opinión sin atender la nuestra."
Goethe


Dicen que la vida misma es contradicción, eso lo entiendo porque en nuestra existencia las cosas no se dan de manera lineal, sino que vamos pasando de una etapa a otra de maneras a veces sobrepuestas, y en esos momentos de transición llegamos muchas veces a "conclusiones definitivas" que duran algunos meses, a lo mucho.


Somos contradictorios desde que empezamos a crecer: el niño va negando al bebé, el púber al niño, el adolescente al púber y así sucesivamente. Cuando creemos que ya somos grandecitos y nos vamos a estabilizar como adultos nos llevamos la gran sorpresa de que nunca dejaremos de crecer (en el mejor de los casos, porque hay quienes no quieren darse cuenta de esto) y eso implica seguir replanteándonos nuestras verdades y nuestros valores.

Esa contradicción dialéctica (en cambio constante, pues) durante toda nuestra vida puede tener otro nombre más sencillo: dualidad. La dualidad permite entender más fácilmente que dentro de cada uno de nosotros cohabitan simultáneamente los impulsos hacia el amor y hacia el odio, hacia la creación y hacia la destrucción, hacia la alegría y la tristeza... Los polos opuestos, la famosa unión y lucha de contrarios, pues efectivamente lo que nos mantiene unidos en nuestra individualidad es esta posibilidad de poder vivir todas las emociones. Si nos negamos a aceptar esto, podríamos llegar a tratarnos con mucha dureza y a intentar castigarnos a nosotros mismos cuando aparecen sentimientos, ideas o impulsos "negativos", y claro que esto de autocastigarse es más bien algo inconsciente, porque luego resulta que también tenemos la dualidad "consciente-inconsciente". Pero bueno, el punto es que generalmente nos formamos una imagen de nuestra propia persona y hacemos hasta lo imposible por expresar todo lo que afirme esa imagen y reprimir todo lo que vaya en contra de lo que queremos ser. Es entonces cuando decimos esa famosa frase de "es que yo así soy".




Si siento coraje y eso va contra mi creencia de que "yo nunca me enojo" voy a terminar más enojado y hasta con dolor de estómago por tragarme mi enojo. Si siento tristeza pero quiero convencerme de que yo siempre soy muy optimista también voy a terminar más triste y con problemas en el pecho, por tragarme mis tristezas. Cada vez que aflora un sentimiento y no alcanza a manifestarse, es porque lo escondemos y tratamos de negarlo, pero va creciendo en nuestro interior. Eso, para mi, es la contradicción y coincide con lo que dice el dibujo de Quino: Quiero que te expreses y al mismo tiempo te coloco frente a la imagen de "silencio, no hagas ruido".

La dualidad, en cambio, aparece cuando somos capaces de aceptar cualquier sentimiento que aparezca en reacción a lo que estamos viviendo, y por lo tanto dejamos que se manifieste, nos expresamos con risa, llanto, suspiros, seriedad, coraje, gritos, murmullos... Cuando aceptamos nuestra dualidad, desaparece la contradicción para convertirse en expresiones congruentes con lo que estamos viviendo. Somos más honestos con nosotros mismos, respetamos nuestros sentimientos y hasta puede ser que reconozcamos en nuestra persona algunas actitudes que nos chocan en otros. Son los riesgos de la dualidad, pero nos convierte en seres humanos más completos y nos vuelve menos tercos ante opiniones distintas a la nuestra, es decir: nos permite tener una mentalidad más abierta y flexible, sin abandonar nuestras creencias y valores.

Hasta luego.

martes, 14 de mayo de 2013

Una sociedad de enfermos mentales

“ Creo en la justicia, pero defenderé antes a mi madre que a la justicia.”
Albert Camus


Vivimos en un país que sufre una de las mayores carestías en sus alimentos y en el combustible; nos quieren vender la idea de que van a combatir el hambre en alianza con PepsiCo y otras compañias de comida chatarra, la violencia sigue presente en todos los noticieros (y peor aún: en la vida misma de nuestras ciudades y pueblos) y en la mente de nuestras nuevas generaciones se sigue grabando de manera imborrable la creencia de que ser corrupto es ser normal. Que ser prepotente significa ser una persona de éxito. Que no hay que esforzarse para conseguir algo, pues el fin justifica cualquier medio que se utilice. Que el cinismo y el abuso son más premiados que la honestidad y la justicia. Se invierte poco en crear empleo y mejorar la educación, así que no es de extrañar que las gentes sin trabajo pero con otras gentes que mantener se metan a actividades ilegales, riesgosas y peligrosas para ellos y también para los demás.


Pensando en la frase célebre de mi amiguita Mayté Vargas: 

"Los políticos nada más sirven para dos cosas: Te dan coraje o te dan risa" 

y aunque estoy consciente de que no domino para nada estos temas politiqueros, me atrevo a escribir este comentario desde mi corta visión, porque la semana pasada me llamó la atención una nota en el periódico "La Jornada", en la que unos investigadores de la UNAM aseguraban que en 25 años más el DF va a estar lleno de personas con problemas mentales. Hasta ahí la nota, aunque yo me atrevo también a decir que eso va a ocurrir en todo el país. La mayoría de las personas viviremos con algún padecimiento mental si no se toman las medidas correctivas para ofrecer una mejor calidad de vida a los mexicanos. Hoy se confunde "calidad de vida" con "sociedad de consumo", y así parece que quien pueda comprar más será más feliz, pero la solución no es así de simplista, implica modificar toda la escala de valores sociales, desde la alimentación hasta el trabajo, pasando por la educación y el entretenimiento.


No estoy hablando de una sociedad de conformistas (creo que eso somos ahorita), sino de una sociedad más pensante, más sensible y por lo mismo más crítica. Y como el buen juez por su casa empieza, me encuentro en esa tarea para mi, quitando el estrés de la competencia, la ansiedad de añorar el pasado o controlar el futuro y la obsesión de hacer todo perfecto porque la perfección cambia según quien la juzgue. Y hay más, muchas más situaciones que nos afectan y que se pueden evitar o curar si volvemos a mirar hacia adentro en lugar de buscar una solución o un culpable allá afuera. Allá afuera, a los políticos y líderes, solamente les podría pedir que se respete la legalidad para crear esas condiciones de bienestar social. Que también ellos, como entes sociales, vean hacia adentro para mejorarse a sí mismos en lugar de hacernos creer que van tras culpables ficticios.


Por cierto, tenía algunos enlaces alusivos a López Obrador y hoy los quité de este blog. No creía que el señor López fuera el mesías salvador aunque me gustó mucho su propuesta, sin embargo no se concretó y, aunque me sigue pareciendo la mejor opción, es un político.

Hasta luego.

sábado, 11 de mayo de 2013

Carlitos va a consulta

"Era una noche oscura y tormentosa..."
Snoopy


Hoy les dejo una secuencia de tiras donde Lucy hace sus pininos como terapeuta, me parece que Carlitos es su primer paciente:
Nótese la importancia de tener amigos: Quien tiene un verdadero amigo puede ahorrarse los 5 centavos de la consulta de Lucy... Y en la vida real esto aplica igual, así que esta incipiente asesora no andaba tan errada.

Aprovecho para enviar un agradecimiento, un saludo y un abrazo a mis amigos y amigas, a quienes quiero bastante aunque no nos veamos muy seguido.

Hasta luego.

viernes, 10 de mayo de 2013

Reconstruirnos


¡Este blog cumplió dos años el pasado 2 de mayo!

"Todos necesitamos algo que llamamos hogar"
Roger Waters


Llegamos con distintas máscaras a cada lugar, olvidando hasta nuestro verdadero rostro.


A veces olvidamos también cuáles son nuestros verdaderos sentimientos y emociones, por la costumbre de mantenerlos ocultos a la fuerza, creyendo que son malos.


Cuando lejos se ha ido la presencia de nuestro verdadero YO, nos sentimos fragmentados, divididos, confundidos y comenzamos a buscar algo o alguien que nos haga sentir bien y nos de paz, pero lo buscamos afuera. También buscamos allá afuera algún culpable, porque siempre es útil tener a quién castigar para no afrontar nuestra propia responsabilidad.


De pronto llega un flashazo y a su luz nos damos cuenta que podemos reconstruirnos, tirar la máscara y dejar salir los sentimientos reales. Ese día también descubrimos que nuestra vida se encuentra fragmentada y comenzamos a recoger todas sus piezas, a darles nombre y a acomodarlas en su lugar. Dejamos de buscar afuera porque la verdad sale de nuestro interior.


Y como en esta vida no hay reversa, al final no volvemos a encontrar el mismo YO que éramos porque ése ya nunca será, sin embargo encontramos al presente, al espejo de nuestro YO completo con virtudes y defectos, luces y sombras, picos y valles, negros y blancos, días y noches. Vernos tan humanos nos convence de seguir y esa es la meta: llegar a ser nuestros mejores amigos, contar con nosotros mismos incondicionalmente, sabiendo que llevamos dentro nuestros propios ángeles y demonios, y los podemos volver a nuestro favor.


Hasta luego.

jueves, 9 de mayo de 2013

Libertad de elegir

"La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen."
Ramiro de Maeztu

Siempre estamos decidiendo algo. Prácticamente todo es posible en este mundo, pero al escoger una posibilidad eliminamos automáticamente las otras, hasta que hagamos una nueva decisión. Hay tantas formas de ser en el mundo que no alcanzamos siquiera a imaginarlas.




Y lo hacemos. Tomamos decisiones. A veces nos equivocamos, y entonces volvemos a decidir. En otras ocasiones decidimos no cambiar, y también es nuestra elección. Una vez, hace algunos años, mi amiguita Manguis me pasó unas frases muy bonitas acerca de esta libertad que tenemos para decidir, me parece que ella las iba a utilizar para un taller de autoestima, porque al final de cuentas tener nuestra autoestima en buenas condiciones es lo que nos permite decidir con más claridad y asumir la responsabilidad de nuestras decisiones. En fin, aquí están esas frases, que todavía me siguen gustando e inspirando:

Algunos dibujan mapas; otros eligen caminar, abriendo su camino.

Algunos se proponen cambiar a los otros; otros eligen crecer, cambiando ellos mismos.

Algunos buscan afanosamente ser amados; otros eligen amar y ser amables.

Algunos quieren el poder para imponer su autoridad; otros eligen ser personas "autorizadas" para servir.

Algunos privilegian los placeres corporales; otros eligen priorizar el gozo y la alegría del espíritu.

Algunos procuran la fama ante la opinión ajena; otros eligen la autenticidad ante su propia conciencia.

Algunos se afanan y desvelan por tener muchas riquezas; otros eligen la fortuna de ser ellos mismos.

Algunos se proponen como meta durar mucho tiempo; otros eligen vivir intensamente.

Algunos se sienten víctimas pasivas de todo lo que les sucedió y les hicieron; otros eligen sentirse responsables y artífices de su propia historia.

Algunos se paralizan en la vida por temor a equivocarse; otros eligen reconocer su derecho de aprender, y se arriesgan libremente, dándose la oportunidad de equivocarse, de crecer y de acertar.

Algunos viven aquí con la ilusión de que nunca morirán; otros eligen vivir sabiendo que han de morir, y con la esperanza de seguir viviendo.


Algunos sufren ante un Dios que los controla y amenaza como un juez, o se libran de Él diciendo que no existe; otros eligen vivir libres y confiados en la presencia y bajo la mirada de un Dios que los ama.


Hasta luego.

lunes, 6 de mayo de 2013

Más psicología, por favor

"Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro, a la mitad del camino"
Sigmund Freud


Buscando en la red me encontré un excelente blog hecho en España, me imagino que por ungrupo de estudiosos, dedicados, trabajadores, aficionados y/o amantes de la psicología. El sitio me gustó primero por su constancia, se ve que pubican con frecuencia, y segundo por sus contenidos, pues igual apaecen escritos académicos que chistes, reflexiones, videos, tips, enlaces y una amplia variedad de materiales.

Tanto para los colegas como para cualquier persona interesada en la psicología, este sitio es bastante recomendable, aquí dejo la ruta para quienes quieran entrar a conocerlo:

http://maspsicologiaporfavor.blogspot.mx/


Un dato curioso es que no encontré una imagen que identifique a la página, no pude hallar un encabezado, un eslogan o un logotipo, pero sí di con la misión de esta página, según sus propias palabras la intención es ser un:

"BANCO DE MATERIALES para servir de apoyo a los cursos de Psicología que se desarrollan en la Universidad Popular de Zaragoza
Materiales diversos (vídeos, cuentos, humor, música, artículos, diccionario, enlaces...) para despertar el interés por la PSICOLOGIA de forma amena y fácil."

Al desplazarse hacia la derecha se despliega una barra de opciones que permite acceder a los distintos contenidos.

Hasta luego.