Es difícil amar a alguien que no conoces, en el mejor de los casos puedes idealizar a una persona de la que has escuchado muchas cosas y admirarla, pero seguramente esa persona será muy diferente en la vida real de como la ves en tu imaginación y el riesgo de una decepción también será muy alto. Puedes conocer un poco a algunas personas, suficiente para formarte un juicio acerca de ellas y decir "estas gentes de aquí me caen bien y las de allá me caen mal". Ya es algo, aunque todavía falta que te involucres más para poder vivir una relación que vaya más allá del aprecio o el afecto. Puedes conocer gente e interesarte por ella, mirar su expresión cuando platican y saber más de su vida, eso tal vez te haga sentir un compromiso hacia esa persona, y no hay problema: puedes seguir siendo tú y mostrarte tal como eres ante esas gentes que se van ganando un lugar distinto entre todas las demás.
Entre la indiferencia total y la entrega amorosa hay miles de matices y variaciones para relacionarnos con los demás.
¿Y qué pasa si a la gente que no conoces es a la que tienes más cerca, con la que convives a diario? ¿Será posible que esto ocurra, o simplemente por el hecho de vivir bajo un mismo techo ya se conocen todos los que ahí habitan?
Te invito a hacer un pequeño test para revisar si en verdad conoces a la gente que quieres. Este test está enfocado a los padres para hacer conciencia de la necesidad de estar en contacto con sus hijos, pero también puede adaptarse y aplicarse a cualquier otra persona importante para ti. Aquí va:
2. ¿Cómo se llama el mejor amigo o la mejor amiga de tu hijo(a)?
3. En la escuela, ¿cuál es la materia que más le interesa a tu hijo(a)?
4. ¿Cómo se llama la maestra o el maestro de tu hijo(a)?
5. ¿Cuál es la actividad favorita de tu hijo(a)?
6. ¿Cuál es la mayor habilidad de tu hijo(a)?
7. ¿En qué situaciones sientes más seguro a tu hijo(a)?
8. ¿En qué situaciones sientes más inseguro a tu hijo(a)?
9. ¿Qué es lo que más le desagrada a tu hijo(a) de sí mismo?
10. ¿Qué es lo que tu hijo(a) más admira de ti?
11. Dentro de la familia, ¿cuál es la persona favorita de tu hijo(a)?
12. ¿Qué clase de lecturas prefiere tu hijo(a)?
13. ¿Cuál ha sido el momento más feliz en la vida de tu hijo(a)?
14. ¿Cuál ha sido el momento más triste en la vida de tu hijo(a)?
15. A tu hijo(a), ¿Qué actividades le gusta compartir contigo?
16. ¿A qué le tiene miedo tu hijo(a)?
17. Tu hijo(a), en este momento, ¿qué es lo que más necesita de ti?
18. ¿Qué piensa tu hijo(a) acerca del amor?
19. Para tu hijo(a), ¿quién es Dios?
20. ¿Qué planes y proyectos futuros tiene tu hijo(a)?
Espero te des un tiempo para responder sinceramente, y de corroborar tus respuestas. Si te das cuenta que no supiste responder 4 o más preguntas es hora de revisar cómo está tu relación y de hacerte una pregunta muy personal: ¿Cómo le haces para no conocer a la gente que quieres? Ten presente que en las relaciones aplica lo que podríamos llamar el "principio del péndulo": Lo que ocurre de un lado tarde o temprano ocurrirá también del otro lado, con la otra persona, así que yo te preguntaría: ¿Qué ganas al no dejarte conocer?
Dejo estas 20 preguntas y la invitación a poner más atención a la gente con la que convives, sea hijo, padre, madre, amigos, pareja o cualquier otra persona importante en tu vida. Al final el ganador serás tú por conocer más de ti mismo a través del contacto con los demás.
Hasta luego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres comentar?: