sábado, 21 de julio de 2012

El sueño y el alzheimer

Ayer encontré otra nota interesante acerca del alzheimer, he visto varias donde se presume que ya hay una vacuna o alguna cura para esta enfermedad que es el coco de mucha gente mayor, pero no ha pasado de ser pura presunción. La noticia que vi ayer me pareció más realista y con utilidad práctica:

Resulta que las personas que duermen 5 horas o menos tienen más probabilidades de desarrollar alzheimer en la tercera edad; también las que abusan y duran 9 o más horas dormidos cada día aumentan sus posibilidades de contraer este mal.

En la nota también dice que la forma de caminar puede influir y, si nos movemos con mucha lentitud y falta de ritmo, estaremos propiciando el incipiente surgimiento del alzheimer en nuestra propia persona... aunque la verdad esta parte no me parece tan creíble: Personalmente yo creo que caminar es un ejercicio sencillo y si lo practicamos constantemente -al ritmo que sea- resultará benéfico para nuestra salud física y mental. Siempre será mejor caminar y movernos que vivir sedentarios.

Así las cosas, me quedo con la recomendación de procurar un equilibrio en las 24 horas de cada día, tomando 7 u 8 de ellas para dormir. Esto parece algo muy lógico, pero en mi esquema personal yo ignoraba las consecuencias a largo plazo que puede tener el simple hecho de dormir pocas horas diarias. Cuando vuelva a ver a mi hermano menor y a mi padre les tendré que hacer un reconocimiento especial por su sabiduría y sus buenos hábitos de sueño.

Además de esta nueva recomendación, me quedo también con la que comenté hace algunas semanas acerca de esta misma enfermedad (http://hemebe-psicoterapia-ags.blogspot.mx/2012/06/el-alzheimer-y-la-cerrazon-ante-las.html), y que consiste en tratar de socializar con tolerancia y apertura hacia los demás: Hablar y escuchar otras voces y otras opiniones para mantener despierto nuestro razonamiento y ejercitar nuestro criterio.

Son dos hábitos fáciles de adoptar y pueden prevenir, o al menos retrasar, la aparición de una enfermedad temible y devastadora con el paso de los años.

Y por cierto, aquí está la nota que me motivó a escribir esto:

"Dormir mal puede causar alzheimer".

Hasta luego.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar?: