miércoles, 25 de abril de 2018

Psicoterapiar y platicar


Trabajar en psicoterapia es mucho más que platicar. Sin embargo hablar, escuchar, darnos tiempo, entender a otra persona y sentirnos entendidos mientras vamos descubriendo que tenemos más capacidad para ordenar nuestras propias ideas y sentimientos, es decir para hablar con uno mismo, es una experiencia de crecimiento enriquecedora y también es una de las mejores formas para aprender acerca de uno mismo y de los demás. 


Es más fácil evolucionar si nos abrimos a conocer formas de pensar distintas a las propias (platicar únicamente con las personas que piensan igual que uno no ayuda mucho a fomentar la tolerancia y la pluralidad), también es muy útil decidirnos a plantear nuestros puntos de vista reales arriesgándonos a que tal vez haya personas que no estén de acuerdo con nuestra forma de ver el mundo. Ahí empieza la polémica en el mejor sentido del término, porque de la polémica surge la discusión de las ideas, los argumentos y las distintas percepciones acerca de una misma realidad.


La inteligencia colectiva se alimenta de la diversidad de ideas, y la diversidad de ideas solo se puede expresar mediante el diálogo, la plática, la conversación. Trabajar en psicoterapia es mucho más que platicar. Sin embargo platicar, comunicarse de verdad, es una actividad que debemos practicar a diario.


Por cierto: ¿Sabías que para mejorar tus habilidades de comunicación es muy importante comunicarte primero contigo mismo de una manera asertiva? De ahí mi insistencia en que te quieras, te cuides y te hagas caso.

Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar?: