viernes, 20 de abril de 2018

Psicología día a día 2


Y así es .

A veces simplemente vives el presente aceptando las cosas que son, la gente que es, las circunstancias que son, y tu propio YO tal como es. A veces no piensas en los por qués y para qués, simplemente vives, sientes, recibes, das, convives o reposas a solas mientras la vida sigue y la ves pasar dejándote llevar por ella.

Y a veces, concentrado en un problema o una situación que requiere más atención de tu parte, enfocas tus pensamientos en un concienzudo análisis o en el estudio de esa situación particular que puede ser una deuda, una relación, una pérdida, una oportunidad, la enfermedad de un ser querido o de ti, darte cuenta que extrañas a alguien que no has visto en mucho tiempo o simplemente la curiosidad por entender más allá de lo que alcanzas a ver.

A veces sí te sales un poco del presente para analizar qué pasos has dado para llegar hasta este momento y estas circunstancias, y también te vas un poco al futuro para decidir con más claridad qué pasos te conviene dar y hacia dónde los vas a dirigir.

Una vez más la dualidad típica de nuestra condición humana se manifiesta dejando que te desplaces entre la plácida aceptación de ver sin pensar y el crítico análisis de pensar y conocer hasta donde sea posible tu realidad para tomar decisiones. Una vida creativa es la que se permite oscilar entre los extremos de su dualidad sin caer en la ilusión de tener que vivir siempre en un solo extremo, cuando en la vida diaria los dos existen y se hacen presentes.

¿Cuál es mejor? ¿Te sientes más cómodo dejándote llevar por la actitud de ver sin pensar, o por la de pensar en cosas que aún no existen pero que es posible planear y preparar? Ambas son necesarias. Las dos actitudes son parte de ti, y funcionan mejor si no te peleas con ninguna de ellas, para que puedan aparecer justo cuando te sean útiles.

Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar?: