lunes, 30 de abril de 2018

Psicología día a día 11


Y así es...

Tal vez parezca una broma, pero en realidad quererte a ti mismo o misma es una decisión que debes tomar día a día, cada hora, cada momento, sobre todo cuando las cosas no salen como tú quieres, o cuando recibes una mala noticia, o cuando sufres una pérdida dolorosa, o cuando no logras llegar a la meta que has deseado tanto, o cuando te rechaza alguien importante para ti...

Decide quererte también cuando todo vaya bien, cuando te sepas con éxito, con amor y aceptación...

Y si te cuesta trabajo quererte, seguramente será porque no te has acostumbrado a hacerlo, así que deberás seguir la receta: Practica todos los días para llegar a quererte mucho.

Hasta luego.

domingo, 29 de abril de 2018

Psicología día a día 10


Y así es.

La verdad y la mentira vienen de tu interior, son algo muy tuyo y sólo tú decides a cuál dejas salir.

Si dejas salir a la mentira pero alguien te descubre y terminas diciendo "se me salió", o simplemente te enojas y gritas, insultas o ignoras a quien te está echando en cara tu mentira... mucho cuidado: estás dejando salir otra falsedad y esto puede volverse tan normal que terminarás creyendo tus propias invenciones, especialmente esa de que "se te sale", como si se mandara sola. La mentira por sí misma no tiene ese poder, necesita que le des vida.

Decía Niezsche que al mentiroso no se le puede creer aunque tenga la razón, y es cierto, aunque también es cierto que los mejores mentirosos podrán convencer a todos, incluso a sí mismos de su falsa verdad. Cuidado, tanto la mentira como la verdad existen.

Hasta luego.

sábado, 28 de abril de 2018

Psicología día a día 9


Y así es.

La vida es esa película donde tú actúas y ves cómo se te devuelve lo que tú das, a veces de inmediato y a veces hasta que pasa algo de tiempo, porque al fin y al cabo a la vida no le importan las prisas.

La vida te deja tomar de ella todo lo que le puedas devolver, aunque a veces creas que mereces más, o menos de lo que te ofrece.

Vivir en gratitud es una buena opción para mí, y obviamente tú eres libre de escoger la actitud que prefieres ver en tu espejo mientras caminas por la vida.

Hasta luego.

viernes, 27 de abril de 2018

Psicología día a día 8


Y así es.

Y si no puedes cambiarla ahorita, puedes empezar a hacer tu plan para volver a empezar.

Tal vez sientas una soledad muy grande, o creas que el mundo ha sido injusto contigo, o te ha decepcionado la gente porque no te entiende, no te trata bien o no ha resultado lo que tú esperabas.

Tal vez tienes razón y no estás viviendo la vida como la quieres. Por eso es la invitación a hacer otro intento. 

Puede haber personas que te critiquen, te ignoren o te humillen, pero es tu vida: tus acciones y tus palabras son las que deciden el camino que vas a seguir.

Y si te hace falta apoyo para encontrar el nuevo rumbo hacia donde quieres cambiar, busca ayuda. Habemos especialistas dispuestos a escucharte, entenderte y propiciar que te encuentres y te reconcilies contigo para que el cambio de vida lo hagas tratándote como tratarías a tu mejor amigo o amiga. Es un gran logro poder vivir cada una de las etapas o edades de tu vida.

Confía en ti.
Cree en ti.
Cuídate mucho: no hay nadie como tú.
Cambiar tu vida es posible y es mejor que desecharla.

Hasta luego.

jueves, 26 de abril de 2018

Psicología día a día 7


Y así es .

Nuestros temores más profundos son irracionales.

Nuestra creencias solo sirven para disfrazar (o para justificar) nuestros temores.

Hasta luego.

miércoles, 25 de abril de 2018

Psicoterapiar y platicar


Trabajar en psicoterapia es mucho más que platicar. Sin embargo hablar, escuchar, darnos tiempo, entender a otra persona y sentirnos entendidos mientras vamos descubriendo que tenemos más capacidad para ordenar nuestras propias ideas y sentimientos, es decir para hablar con uno mismo, es una experiencia de crecimiento enriquecedora y también es una de las mejores formas para aprender acerca de uno mismo y de los demás. 


Es más fácil evolucionar si nos abrimos a conocer formas de pensar distintas a las propias (platicar únicamente con las personas que piensan igual que uno no ayuda mucho a fomentar la tolerancia y la pluralidad), también es muy útil decidirnos a plantear nuestros puntos de vista reales arriesgándonos a que tal vez haya personas que no estén de acuerdo con nuestra forma de ver el mundo. Ahí empieza la polémica en el mejor sentido del término, porque de la polémica surge la discusión de las ideas, los argumentos y las distintas percepciones acerca de una misma realidad.


La inteligencia colectiva se alimenta de la diversidad de ideas, y la diversidad de ideas solo se puede expresar mediante el diálogo, la plática, la conversación. Trabajar en psicoterapia es mucho más que platicar. Sin embargo platicar, comunicarse de verdad, es una actividad que debemos practicar a diario.


Por cierto: ¿Sabías que para mejorar tus habilidades de comunicación es muy importante comunicarte primero contigo mismo de una manera asertiva? De ahí mi insistencia en que te quieras, te cuides y te hagas caso.

Hasta luego.

martes, 24 de abril de 2018

Psicología día a día 6


Y así es.

Aprender cuesta.

Si aprendes rápido la lección que la vida te da, no te costará tanto. Pero si te empeñas en ignorar las señales que la vida pone en tu camino es seguro que estarás dando vueltas en círculos, repitiendo el mismo error varias veces en sus distintas variaciones. En estos casos aprender cuesta mucho, y además tienes que repetir esa lección costosa varias veces, hasta que aceptes la enseñanza que la vida quiere darte.

A veces -casi siempre- se requiere un poco de humildad para reconocer que eres tú quien debe cambiar algo en su manera de hacer las cosas... ¿qué cosas? Pues cualquier cosa: hablar, relacionarte, estudiar, trabajar, bailar, pedir, dar, tomar, divertirte, meditar, disciplinarte, jugar, pasear, escuchar, poner atención... Cualquier cosa que te sirva para aprender a vivir del lado de tu verdad, aunque esta no sea tan atractiva como tu mentira.

Hasta luego.

lunes, 23 de abril de 2018

Psicología día a día 5


Y así es.

También asegúrate de que su lugar sea suficientemente amplio y cómodo, porque además de ser pasajero tiene muchas caras: el amor de pareja, el de los hijos, el de los padres y hermanos, el de las amistades, el amor a la vida, el amor propio, el de los que ya se fueron y el que aún está por llegar...

domingo, 22 de abril de 2018

Psicología día a día 4


Y así es.

Algunas cosas importantes no se ven, solo se sienten o se perciben.

Te deseo suficiente apertura para poder vivir plenamente sin importar que en algún pasado haya muerto el amor o la alegría o cualquier otro sentimiento que ahora ves como si fuera un espectro cuando llega a aparecer.

Todos los sentimientos y emociones, hasta los que crees más muertos o ajenos a ti, forman parte de tu persona y habitan en tu interior. Es por eso que a veces se te aparecen, pero no lo hacen para asustarte sino para recordarte que no son fantasmas, que están vivos y quieren que les des la oportunidad de expresarse y salir para que tú y el resto de la gente también sepan que estás vivo.

Hasta luego.

sábado, 21 de abril de 2018

Psicología día a día 3


Y así es.

Esa sensación y ese saber te hacen más fuerte y seguro.

Si lo que sientes es debilidad, inseguridad y cansancio, vale la pena revisar tu lugar, tus relaciones, las opiniones que estás dejando entrar acerca de tu persona. Porque también sabes cuando estás en el lugar incorrecto, aunque a veces una bonita ilusión de que "esto es temporal" te anima a permanecer y aguantar todo.

Saber compromete: Si te sabes en el lugar correcto, el compromiso es para mantenerte en él y hacer que también las demás personas que están contigo se sepan en el lugar correcto. Y si te sabes en el lugar incorrecto el compromiso puede tender a reconciliar, reconstruir o renegociar, o también a alejarte y construir otro lugar para que sea el correcto; en ambos casos será indispensable que pongas toda tu aceptación y tu capacidad de valorar a tu persona y a los demás.

viernes, 20 de abril de 2018

Psicología día a día 2


Y así es .

A veces simplemente vives el presente aceptando las cosas que son, la gente que es, las circunstancias que son, y tu propio YO tal como es. A veces no piensas en los por qués y para qués, simplemente vives, sientes, recibes, das, convives o reposas a solas mientras la vida sigue y la ves pasar dejándote llevar por ella.

Y a veces, concentrado en un problema o una situación que requiere más atención de tu parte, enfocas tus pensamientos en un concienzudo análisis o en el estudio de esa situación particular que puede ser una deuda, una relación, una pérdida, una oportunidad, la enfermedad de un ser querido o de ti, darte cuenta que extrañas a alguien que no has visto en mucho tiempo o simplemente la curiosidad por entender más allá de lo que alcanzas a ver.

A veces sí te sales un poco del presente para analizar qué pasos has dado para llegar hasta este momento y estas circunstancias, y también te vas un poco al futuro para decidir con más claridad qué pasos te conviene dar y hacia dónde los vas a dirigir.

Una vez más la dualidad típica de nuestra condición humana se manifiesta dejando que te desplaces entre la plácida aceptación de ver sin pensar y el crítico análisis de pensar y conocer hasta donde sea posible tu realidad para tomar decisiones. Una vida creativa es la que se permite oscilar entre los extremos de su dualidad sin caer en la ilusión de tener que vivir siempre en un solo extremo, cuando en la vida diaria los dos existen y se hacen presentes.

¿Cuál es mejor? ¿Te sientes más cómodo dejándote llevar por la actitud de ver sin pensar, o por la de pensar en cosas que aún no existen pero que es posible planear y preparar? Ambas son necesarias. Las dos actitudes son parte de ti, y funcionan mejor si no te peleas con ninguna de ellas, para que puedan aparecer justo cuando te sean útiles.

Hasta luego.

jueves, 19 de abril de 2018

Psicología día a día 1


Y así es.

¿Te tratas igual que a tu mejor amigo o amiga?

¿O te regañas con insultos y frases hirientes?

¿Te quieres, te valoras y te aceptas reconociendo tus virtudes y defectos?

Llévate bien contigo, te vas a acompañar toda tu vida, así que es mejor contar contigo, confiar en ti enteramente todo ese tiempo.

miércoles, 18 de abril de 2018

¿Psicoterapia para qué? 51


...para vivir dando y confiando en que la vida te dará lo mismo que tú le ofreces.

...para confiar en que puedes ser feliz tomando de la vida únicamente aquello que le puedes devolver.

...para encontrar en tu interior el amor, la confianza y el respeto que necesitas para ser una persona exitosa.

martes, 17 de abril de 2018

¿Psicoterapia para qué? 50


...para entender la diferencia entre pensar muchas cosas constructivas y actuar de una manera destructiva.

...para darle más importancia a la manera como te desenvuelves en la vida y buscar ser más congruente entre lo que piensas y lo que haces.

...para identificar las actitudes que te sanan y las que te enferman.

lunes, 16 de abril de 2018

¿Psicoterapia para qué? 49


...para elevar tus aspiraciones más allá de lo inmediato.

,,,para honrar tu vida y la vida de la gente que te ha influenciado en tu camino.

...para encontrarte en lo que haces y de esa manera encontrar también que todos somos uno y podemos encontrarnos y unirnos.

...para dejar de pensar tanto y actuar de acuerdo a tus ideas, valores y creencias.

domingo, 15 de abril de 2018

¿Psicoterapia para qué? 48


La psicoterapia te ayuda a crecer y no solo envejecer mientras pasa el tiempo.

Te permite descubrir la mejor versión de tu propia persona y te ayuda a sacar a la superficie esa versión tuya para desenvolverte mejor en el mundo "real".

sábado, 14 de abril de 2018

¿Psicoterapia para qué? 47


...para tener siempre presente que cada día que empieza trae consigo tantas posibilidades....

...para revivir tu libertad desde tu interior.

...para cambiar tu mundo, rediseñar tu vida y seguir a tu corazón y a tu mente.

viernes, 13 de abril de 2018

Emociones vivas

"...al aceptarse se les caería el rencor, el orgullo, la vergüenza y todas esas barreras..."
(hemebe)




Ella vive enojada
Él vive triste
El enojo busca destruir
La tristeza busca consuelo
La tristeza quiere esconderse en el pasado
El enojo solo siente este momento
La tristeza se encierra y se comprime
El enojo empuja, crece y explota
La tristeza es lenta, pausada
El enojo es rápido como un rayo
La tristeza pierde tiempo pensando
El enojo no piensa, solo sale


Debe haber un punto de equilibrio entre la tristeza y el enojo, pero la tristeza no se anima a buscarlo sola y el enojo se desespera y rompe todo cuando lo está buscando


Ella también es alegría
Él también es paz
La alegría es energía en plena explosión
La paz es un continuo de estabilidad
La paz logra cambios lentos y permanentes
La alegría alcanza cambios breves y distintos
La alegría es un auto veloz y divertido
La paz es un vehículo con cinco estrellas en seguridad
La paz permite aceptar lo que es
La alegría es ser y estar sin tener que pensar
La alegría es cómplice de la pasión
La paz se asocia con la reflexión


Cuando se acercan la alegría y la paz están más cerca del equilibrio, porque se obtiene una gran alegría al vivir en paz y también se encuentra paz al liberar la alegría


Pero ella siente un gran miedo a veces
Él también
El miedo de ella la llena de vergüenza
El miedo de él le roba la serenidad
Ella se enoja con su miedo y se mueve sin parar
Él se paraliza con su miedo y solo  lo quiere comprender
Ella vive enojada para esconder su miedo
Él vive triste para no reconocer
Que vive enojado para esconder su miedo


Y al final los dos se parecen a mucha gente que tiene miedo de su miedo y pasan el tiempo peleando con su propia emoción sin darse cuenta que al aceptarse se les caería el rencor, el orgullo, la vergüenza y todas esas barreras que pone el miedo y que impiden vivir en el amor





Hasta luego.


jueves, 12 de abril de 2018

Pedazos de felicidad


¿Para qué ha servido el tiempo vivido?

...para vivir cada presente construyendo y coleccionando buenos momentos.

...para apreciar las vivencias con cada persona importante de ayer y hoy.

   ...para decirte a ti, que te quiero tanto, que te agradezco infinitamente el tiempo vivido y que deseo dures muchos años más celebrando la vida.

Sigue llenando tu vida de recuerdos imborrables con la gente que amas.

miércoles, 11 de abril de 2018

¿Psicoterapia para qué? 46


...para disfrutar tu presente, aquí y ahora.

...para llevarte contigo muchos momentos de la gente que quieres.

...para dejarle a la gente que quieres también muchos momentos tuyos.

...para vivir sin deudas emocionales.


martes, 10 de abril de 2018

¿Psicoterapia para qué? 45


...para enfrentar el miedo a soltar a una persona que no se siente unida a ti.

...para confiar en que la vida tiene un camino para ti, con y sin compañía.

...para que sepas que tu presencia y tu compañía son algo valioso que otras personas -y tú también- pueden valorar.

lunes, 9 de abril de 2018

¿Psicoterapia para qué? 44


...para valorar quién eres y cómo eres.

...para creer en tus habilidades y potenciales.

...para creer en ti y recibir de los demás opiniones, no sentencias.

domingo, 8 de abril de 2018

¿Psicoterapia para qué? 43


...para vivir con amor y compartirlo libremente.

...para recibir el amor de tu pareja como te lo quiera dar, sin presiones.

...para que tú y la gente que amas no se encadenen por afecto.

sábado, 7 de abril de 2018

¿Psicoterapia para qué? 42


...para aceptar que tanto las buenas como las malas experiencias forman parte de tu vida.

...para vivir sin miedo a sentir y a expresar emociones. Ni a morir.

viernes, 6 de abril de 2018

¿Psicoterapia para qué? 41


...para distinguir qué tan profundo es el cambio que requieres hacer en tu vida.

...para entender en su justa medida el esfuerzo que hace cada persona, de acuerdo a su situación, para cambiar.

...para cambiar de acuerdo a tus decisiones para llegar a ser una mejor versión de tu persona.

jueves, 5 de abril de 2018

Infidelidad

"No hay duda: la cotidianidad no es más que una vacuna contra la lujuria".
(Jaime López)


¿Y por qué la infidelidad?

No hay una sola respuesta a esta cuestión, ni es posible encasillar uniformemente todos los actos de infidelidad como si todas las personas respondiéramos mecánicamente y reaccionáramos igual ante los mismos estímulos. ¡Qué fácil sería eso! Entonces se podría hacer una sola receta para que todas las personas tomaran la misma pastilla y siguieran el mismo tratamiento, de modo que en poco tiempo se habría eliminado la infidelidad de la faz de la Tierra.


Pero no funciona así.

Llegar a la infidelidad es un paso difícil y conflictivo para algunas personas, y para otras es una situación normal y divertida. Algunas personas dicen que es por su edad (que porque son muy grandes o que porque son muy chicos) o por cualquier otra razón. 

Yo tengo una teoría muy sencilla, y es que algunas personas pasan su vida buscando a alguien que las haga felices. Así que cada vez que aparece una mujer o un hombre atractivo, interesante, divertido, complaciente y con tantas cualidades, parece que ahora sí llegó la persona que tiene el poder de hacerte feliz y obviamente, ¡debes tener a esa persona! A veces esa persona "te hace feliz" por un buen tiempo, pero un día aparece otro hombre u otra mujer más atractiva (no necesariamente más bella), más interesante, divertida, complaciente y con tantas cualidades, que la verdad no entiendes por qué no la has abordado, si es obvio que esta es la persona que te va a hacer feliz.

Y la historia se repetirá muchas veces.



Cada vez que consigas una nueva pareja, esta opacará a la anterior y parecerá lo máximo hasta que tú le quites su valor, porque ya apareció otra persona y no pierdes la esperanza de que sea la que te hará feliz.

Hay que ser muy claros en esta verdad: Ninguna persona nació exclusivamente para hacerte feliz. Si te decides a asumir la responsabilidad de construir tu propia felicidad, te darás cuenta que en esa construcción puede participar más gente, pero sin la pesada carga de estar siempre al pendiente de que tú seas feliz.

Y se me ocurre, antes de terminar, que también podemos ver esta situación desde el extremo opuesto: Tú tampoco naciste solo para "hacer feliz" a otra persona, ¿lo crees?

Hasta luego.

miércoles, 4 de abril de 2018

¿Psicoterapia para qué? 40


...para confiar en tu propia decisión de ir por la vida solo o en pareja.

...para vivir tu relación en libertad y sin miedo.

...para vencer la codependencia.

martes, 3 de abril de 2018

lunes, 2 de abril de 2018

¿Qué haces PARA SENTIRTE BIEN?

"...una emoción que adoptamos desde nuestra infancia actualmente nos impide llevar nuestra vida como de verdad la deseamos..."

Seguimos con las pláticas semanales PARA SENTIRTE MEJOR. 

En una ocasión uno de los asistentes comentó que sí le interesa sentirse mejor y no solo mientras está en el grupo sino en todos los momentos de su vida, así que empezamos a enumerar distintas cosas que hacemos con este propósito y descubrimos (sin mucha sorpresa, la verdad) que lo que necesitamos hacer para sentirnos mejor son cosas sencillas y casi siempre fáciles de realizar: 


hacer ejercicio

comer variado y con moderación

dormir suficiente

sentir el viento en tu rostro

tener un hobby o entretenimiento

amar lo que haces

disfrutar el trato diario con tu gente

gastar solo lo que puedes gastar

quererte mucho

tratarte bien

mirar el cielo estrellado con compañía agradable

respetarte

hablar claro contigo y con los demás

hacer caso de lo que sientes y piensas

jugar

hacer cosas en compañía

sentir el sol en tu piel

escuchar música

caminar

vivir sin deudas

hacer ejercicio

tener amistades

vivir en gratitud con la vida

estar en paz contigo

olvidar los rencores

aceptarte sin comparaciones

ser responsable de tu propia vida

hablar acerca de lo que no te gusta

Si logras que estas sencillas actividades se vuelvan un hábito, es decir que se vuelvan parte de tus pensamientos y de tu vida de una manera natural, será más fácil sentirte bien.


¿Y entonces por qué quieres todavía sentirte "más mejor"?

Parece que en muchos de nosotros vive una especie de programa que se encarga de complicar lo sencillo, ese programa está basado en una emoción que adoptamos desde nuestra infancia y actualmente nos impide llevar nuestra vida como de verdad la deseamos:

El miedo paraliza y te impide soltar lo que llamamos "confort". La vergüenza te hace reprimir tus mejores virtudes y cualidades. La tristeza te hace perder oportunidades por quedarte pensando y no reaccionar a tiempo. El enojo te hace perder la paciencia, te impide concentrarte y muchas veces destruye lo que ya habías logrado. La alegría desbordada te hace lucir agradable ante los demás, pero también puede ser un pretexto para volcarte hacia afuera y no hacerte caso.

Si quieres detener esa debilidad que te impide avanzar en el camino a ser una mejor persona y, obviamente, a sentirte bien, pon mucha atención a las conductas repetitivas y exageradas que tienes regularmente (cada quien tendrá una muy personal) para descubrir cuál es la emoción que la motiva. Les podemos llamar adicciones, vicios, defectos, debilidades o como gustes, lo importante es detectar cuál es la que te afecta, puede ser tu conducta hacia la comida, el cigarro, el alcohol, la pereza, las fiestas, la adrenalina, el sexo, la necesidad de ser admirado o reconocido, la socialización, la sumisión... ¡en fin! 

Identifica tu conducta exagerada, es un primer paso para saber en qué área de tu vida requieres hacer cambios para ser un mejor tú, y si estás de acuerdo, podemos trabajar ese cambio juntos.


Si revisas la lista de actividades que aparece más arriba, tal vez quieras compartir una respuesta: ¿qué más haces para sentirte mejor?

Hasta luego.