"El cuento proporciona a la humanidad en su conjunto una "lengua materna" común."
(Jostein Gaarder)
Había una vez un cuento esperando nacer cada día. Primero creí que era un solo cuento que dormía en las noches y me despertaba al alba, después comprendí que lo que había una vez eran varios cuentos acechando en todas partes porque querían ser parte de la vida. Cada persona tiene por lo menos un cuento o una historia que contar, y muchas más para escuchar. Cuando a alguien le gusta mucho su cuento lo repite muchas veces para los demás, pero sobre todo para sí mismo y así es como se lo llega a creer. Y lo más sorprendente de todo es que hay algunas personas que, cuando no les gusta su historia, no se dan cuenta de que pueden contarse otra distinta. Y cuando se dan cuenta de esto, a veces tardan mucho en atreverse a descubrir su nuevo cuento.
"No necesitamos aprender a respirar. No necesitamos recordarle a nuestros corazones que deben latir. Tampoco necesitamos aprender a escuchar buenos cuentos y mucho menos a contarlos nosotros mismos. El cuento es una forma de comprensión característica de los seres humanos y, como tal, prevalece por sobre toda diferencia cultural."
(Jostein Gaarder)
Por eso es útil, valioso y necesario hacer caso de nuestros cuentos, contarlos y prestar oídos a los que cuentan los otros, porque así es como entendemos mejor al mundo, a nuestra propia persona y a la gente con la que nos relacionamos día a día. Y también es posible creer que otras historias no son solamente posibles, sino reales.
"Cuando penetramos en el cuento de hadas, avanzamos por una galería compuesta íntegramente por espejos con cristales cóncavos y convexos en una mezcla grandiosa y falaz. Un espejo me muestra tan delgado como un alfiler, el siguiente me devuelve una imagen de obesidad aplastada. En el tercero, aparezco dividido por la mitad y ya no soy una persona, sino dos o tres o diez."
(Jostein Gaarder)
Había una vez un cuento esperando a alguien que lo cuente, y en algún lugar no muy lejano, había esa misma vez alguien con las orejas bien puestas y dispuestas a escuchar... En el aire transparente viajaron invisibles las historias esperando el momento oportuno para acomodarse, sentirse y quedarse a vivir en el imaginario colectivo de la humanidad, llenando su memoria con cuentos para grandes, medianos y para todas las edades.
"Todavía no me he tropezado con un marciano. Pero ciertamente he tropezado conmigo mismo. Y tal vez necesite leer acerca de los marcianos antes de comprender adecuadamente este hecho. Necesito cruzar el arroyo para ir a buscar agua. El cuento realmente habla de mí."
(Jostein Gaarder)
Mi amiga y "psicolega" Margarita Guerra, escribió hace poco acerca de este asunto en su página Mundo e hijos:
¿TE CUENTO UN CUENTO?
No es un secreto que a los niños les encantan los cuentos, con frecuencia si tú le dices a un niño que le contarás un cuento… lo tendrás quieto, con su mirada fija en ti esperando el inicio del cuento y si lo sabes contar con tonos de voz, expresiones faciales y situaciones emocionantes, podrás contar con su atención por un buen rato, y este cuento se lo podrás contar muchas veces y si es SU cuento, es decir el cuento con el que él/ella se identifica por alguna razón, en cada ocasión que se lo cuentes contarás con su atención.
Los cuentos son la posibilidad que tienen los niños de vivir historias que no han vivido, o que están viviendo pero gracias al cuento resuelven o se desahogan. En cada cuento ellos se transportan, son los protagonistas, ganan batallas, peleas; solucionan problemas y vencen monstruos que eran invencibles. Los cuentos les dan a los niños la posibilidad de lograr, vencer y solucionar, los cuentos les brindan a los niños el valor de decir y hacer cosas que jamás se hubieran imaginado. Gracias a los cuentos, los niños resuelven conflictos presentes, situaciones que estando en vivo y a todo color no logran encontrarles solución.
Esta es la razón por la que un niño buscará que le cuenten una misma historia mucha muchas veces, sin cansarse, sin aburrirse y disfrutando tanto como la primera vez que lo escuchó.
Esto pudiera lograrse también con las películas, PERO en las películas el protagonista ya tiene una cara, en el cuento que él/ella escucha, los personajes tienen las características que necesita para hacerlo atractivo, para hacerlo posible, y en las películas no se estimulan tantas áreas como al escuchar un cuento.
Te sugiero que visites librerías aquí en Guadalajara tenemos tres librerías que se esmeran en tener cuentos infantiles Gandhi, Fondo de Cultura Económico y Leelefante. Las tres tienen libros de cuentos infantiles y las tres tienen con frecuencia la posibilidad de que los niños vivan la experiencia mágica de un cuentacuentos, con la ventaja de que podrás aprender algunos trucos si quieres contarle cuentos a tu peque y disfrutar de sus expresiones y de su atención.
VENTAJAS
DE CONTARLES CUENTOS A LOS NIÑOS:
– Desarrolla la imaginación.
– Incrementa vocabulario, memoria, atención, percepción, comprensión, estructura gramatical (estimulación cognitiva).
– Estrecha vínculos afectivos, fomenta la empatía, comprende valores morales, identifica emociones y formas de expresarlas (estimulación emocional).
– Ayuda a generar alternativas para resolver problemas.
– Les proporciona una forma de diversión que no tiene que ver con las pantallas.
– Abre canales de comunicación, es decir, el cuento es un buen pretexto para platicar de miedos, expectativas, experiencias vividas, tanto por el niño como por el adulto.
– Desarrolla la imaginación.
– Incrementa vocabulario, memoria, atención, percepción, comprensión, estructura gramatical (estimulación cognitiva).
– Estrecha vínculos afectivos, fomenta la empatía, comprende valores morales, identifica emociones y formas de expresarlas (estimulación emocional).
– Ayuda a generar alternativas para resolver problemas.
– Les proporciona una forma de diversión que no tiene que ver con las pantallas.
– Abre canales de comunicación, es decir, el cuento es un buen pretexto para platicar de miedos, expectativas, experiencias vividas, tanto por el niño como por el adulto.
SUGERENCIAS
– Después de varias veces de contar el mismo cuento, invita a tu peque a que te lo cuente a ti, esta es otra forma en que los niños aprenden o reafirman un aprendizaje adquirido gracias al cuento.
– Anímate a leerle un cuento a tu hij@.
– Atrévete a contarle un cuento a tu hij@ (sin libro a la mano… como te acuerdes).
– Se intrépid@… Echa a volar tu imaginación y crea un cuento para tu hij@… Así, en el momento, así, sin preparación, date la oportunidad de salirte de lo lógico y solo soltar la lengua… Te sorprenderás a ti mism@… Estoy segura.
"Un buen cuento alcanza a ser comprendido por todos. Se lo puede contar una y otra vez. Porque renace cada vez que se lo vuelve a contar o que se lo relee, tanto en voz alta como para uno mismo."
(Jostein Gaarder)
¿Y cómo funcionan los cuentos con los jóvenes y adultos? Afortunadamente, igual: Producen el mismo efecto y pueden ayudar bastante si son bien contados, gracias a que sus simbolismos son un lenguaje universal.
Hasta luego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres comentar?: