miércoles, 20 de noviembre de 2013

Respirar

"El aire es tu alimento y tu medicamento"
Aristóteles



La piel permite el contacto entre humanos, disfrutar la cercanía de los que queremos o sufrir los golpes de los que no nos aprecian: todo tipo de contacto, pero la piel no une a las personas, solamente nos deja saborear las diferencias que hay entre los cuerpos. Lo que une a los humanos y a todos los seres vivos está flotando en el aire, es el oxígeno que inhalamos y exhalamos, que circula por todo el planeta sin distinguir si está en un país del primero, segundo, tercer o cuarto mundo. El aliento vital se regala y se comparte con todos los seres vivos.

La mejor manera de respirar es aspirando aire lenta y profundamente, sin prisa, y después exhalarlo también con calma. Esta forma de respirar permite que el oxígeno penetre y circule libremente por nuestro organismo, y también hace posible que salga todo el dióxido de carbono, limpiando así nuestro organismo. Respirando de esta manera conseguimos un estado de relajamiento corporal, tan necesario para liberar al organismo del estrés y la tensión, pues cuando la tensión se queda en el organismo terminaremos inevitablemente enfermos o con algún mal funcionamiento en alguno de nuestros órganos.

Como mencioné alguna vez en este blog, respirar bien es una actividad básica que a veces se nos olvida y hasta dejamos de hacerla por momentos, aún cuando es necesario para vivir. 

"Hay una circulación común, una respiración común. Todas las cosas están relacionadas"
Hipócrates

Respirar mal traerá consecuencias, por eso es importante identificar cuando estamos respirando de manera incorrecta. Aquí algunos tips:

Respiración entrecortada: Al respirar rápidamente y sin mucha profundidad, como cuando estamos agitados o enojados, podemos llegar a provocarnos una crisis de ansiedad por falta de oxigenación. Estas crisis se caracterizan por una sensación de angustia y miedo, y por la dificultad para jalar aire a los pulmones. Estos síntomas crean un círculo vicioso que se puede repetir constantemente: Miedo - respiración corta - agitación - miedo - respiración corta - agitación - miedo... 

Para romper este círculo y comenzar a disipar la crisis de ansiedad, se recomienda hacer una larga aspiración, como si fuera un largo suspiro, y repetirla hasta conseguir que el ritmo de la respiración sea lento y profundo. Mientras se hace este cambio de estilo en la respiración, conviene platicar o recordar cosas agradables. Muchas veces mantenemos la respiración entrecortada hasta un nivel controlable, de manera que "medio respiramos" sin llegar a tener ataques de ansiedad, pero nuestro organismo sí resiente, pues no le llega el oxígeno en cantidades suficientes.

Respirar con la boca: Jalar aire por la boca con fuerza y llevarlo a gran profundidad no produce el efecto de relajación sino el opuesto: el organismo se excita y se acelera, produciendo incluso cansancio. Los deportistas recomiendan respirar únicamente por la nariz siguiendo el ritmo de los ejercicios, para evitar el cansancio o un mayor desgaste físico. 

Existen ejercicios específicos en los que se requiere respirar solamente por la boca, como el de "palingenesis" cuyo objetivo es despertar la memoria de las células corporales (todo lo que hemos vivido está grabado en la memoria de nuestro cuerpo, y no únicamente en nuestro cerebro) para volver a vivir el momento de nuestro nacimiento. Estops ejercicios se realizan con supervisión.

Falta de aire: La conocida como EPOC ( Enfermedad pulmonar obstructiva crónica), puede manifestarse como bronquitis crónica o como enfisema pulmonar, que con el tiempo irá dañando de manera irreversible los pulmones; por lo general se presentan ambas formas en las personas que sufren EPOC, su principal causa es el tabaquismo, por lo que únicamente me queda recomendar que no fumen, aunque respeto la decisión de cada quien acerca de cómo quiere tratar a sus pulmones. 

Si tienes dificultad para jalar aire, flemas, tos o "carraspera" con comezón en la garganta y la sensación de que los pulmones no se "estiran" lo suficiente como para que entre más aire, es recomendable hacerse un chequeo médico.

El objeto de la respiración es evidentemente introducir en la sangre el oxígeno necesario para la vivificación de los órganos, librar a aquel líquido del ácido carbónico que se produce en los vasos capilares.
Johannes Peter Müller



Una buena opción para ayudar a nuestro cuerpo a respirar correctamente son los ejercicios de yoga (dentro del yoga existe una disciplina llamada pranayama, o el arte de respirar), otra es la disciplina del tai chi, conviene buscar un grupo y participar, si quieres respirar mejor.

Respirar bien, caminar, moverse al ritmo de la respiración, es una buena manera de prevenir enfermedades cardíacas y de vías respiratorias, reduce la tensión muscular, reduce el estrés, controla el insomnio, la ansiedad, el enojo, la impaciencia y controla los problemas del EPOC. ¿Más razones para respirar bien? Produce paz, permite pensar con más tranquilidad, ayuda a controlar los síntomas de la neurosis, si nos acostumbramos a respirar de manera adecuada cambia nuestra manera de ver el mundo y podemos tomar decisiones con más calma. ¿Más razones todavía? Las vamos a encontrar respirando, jalando el aire de la vida, del mundo. 

Así como en los bebés se declara que están vivos cuando hacen su primera respiración, inhalando oxígeno, así también a cualquier edad podemos volver a la vida (a una mejor calidad de vida) respirando bien.

Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar?: