Uno de los mayores miedos que he tenido siempre, y que se hace más constante a medida que pasan los años, es el de llegar a perder mi capacidad de razonar, discernir y pensar con claridad (o sea que ahorita creo tener esa capacidad, je), debido a algunos antecedentes en mi familia y también por haber visto cómo algunos conocidos se han ido adentrando poco a poco en ese mundo de claroscuros, donde los claros son espacios de lucidez y memoria fresca, y los oscuros son todo lo contrario, casi la "nada" como la describe Michael Ende en su "Historia sin fin"... Bueno, por la razón que sea, he sido testigo de los efectos que el alzheimer puede tener en una persona de edad avanzada y no son nada halagadores.
Claro que hay muchas recomendaciones para prevenirlo, todas encaminadas a ejercitar el cerebro como si fuera un músculo, y confiando en que esta premisa es cierta, conviene tener en cuenta todas las formas de nutrir nuestras emociones y pensamientos, desde resolver rompecabezas hasta abrir nuestros oídos a todas las opiniones sin cerrarnos automáticamente en cuanto escuchamos una idea contraria a "nuestra verdad" (hay un escrito sobre nutrición mental en este blog, para verlo haga clic aquí: http://hemebe-psicoterapia-ags.blogspot.mx/2012/01/obesidad-mental.html). Yo creo que la cerrazón ideológica -incluyendo la política, religiosa y hasta deportiva- es uno de los caminos más directos hacia el alzheimer, dado que al adoptar una postura ideológica se rechazan todos los argumentos ajenos a ella, eliminando toda posibilidad de entendimiento, crítica o razonamiento.
Tratemos de no llegar a convertirnos en esa clase de tercos que simplemente niegan lo que no entienden en lugar de aprovechar la oportunidad de descubrir algo nuevo o por lo menos distinto a lo que ya conocemos, esta actitud ante la vida es un ejercicio permanente del intelecto y de las emociones.
En ocasiones, la cerrazón ideológica también trae connotaciones emocionales, pues respetamos las verdades aprendidas en casa o en alguna etapa de nuestro desarrollo por haberlas recibido de alguna persona muy querida o importante para nosotros, así nos quedamos con una verdad añeja y no la actualizamos porque sería algo así como traicionar a nuestra historia y a la gente que nos influenció, aunque muchas veces esas personas ni siquiera se dieron cuenta de eso y, por el contrario, sí actualizaron sus verdades con el paso del tiempo.
Pero bueno, hoy viene a colación el tema del alzheimer porque gracias a mi hermano vi una nota en el periódico (y ya se me estaba olvidando, je) en la que se asegura que descubrieron una vacuna que funciona para prevenir esta enfermedad, aunque no para corregirla; aún así es una excelente noticia saber que es posible evitarla o reducir el riesgo de que aparezca. Acá está la nota, del periódico "Milenio":
Crean vacuna exitosa contra el Alzheimer
Entre otras cosas, el artículo menciona lo siguiente:
"Aunque no se sabe con precisión qué es lo que causa el Alzheimer, se cree que la enfermedad es provocada por la acumulación de una proteína que en lugar de descomponerse, como ocurre normalmente, forma placas tóxicas en el cerebro causando daño y muerte celular.
Lo anterior provoca problemas de memoria y otras incapacidades cognitivas que son los síntomas típicos de la enfermedad de Alzheimer.
Desde hace tiempo varios equipos de investigadores en el mundo tratan de hallar formas de prevenir la acumulación de esta sustancia.
Hace más de una década se probó por primera vez una vacuna, pero los resultados en humanos mostraron graves efectos adversos y el estudio fue suspendido.
Ahora, la nueva vacuna, llamada CAD-106, mostró por primera vez que sus efectos pueden ser tolerados por los humanos.
El fármaco estimula el sistema inmune para que desarrolle una respuesta de ataque contra la formación de la proteína amiloide en el cerebro."
Si creemos que el alzheimer es provocado por una proteína que se acumula en el cerebro, bloqueando el camino de las sinapsis y provocando inhibición o hasta la muerte de las neuronas, también podemos creer que existe un símil o equivalente en el mundo psicológico, en este caso se trata de los pensamientos inamovibles, estáticos, que al irse acumulando impiden el paso de nuevas ideas y no conformes con eso pueden ir dificultando el uso de las ideas y pensamientos que ya habíamos aceptado previamente, creando esos olvidos y lagunas en el conocimiento que caracterizan al alzheimer: Nuestro cuerpo es un sistema, si dejamos de utilizar una parte de él, o si hacemos mal uso de esa parte, terminará afectando a nuestro organismo en su totalidad.
En fin, mi recomendación es no esperar a que se comercialice esta vacuna u otra que pueda aparecer en el futuro, sino EVITAR LA INMOVILIDAD MENTAL, y ello implica también evitar la inmovilidad física, seguir aprendiendo, seguir actuando y sobre todo, seguirse relacionando con los demás, si es posible con apertura y confianza, aceptando el mundo como es y sin querer ajustarlo a nuestros ideales.
En el plano orgánico, es bien sabido que debemos ejercitarnos y cuidar nuestra alimentación reduciendo grasas, carnes rojas y alcoholes, y eliminando refrescos, conservadores y comida chatarra, alimentos que no ofrecen gran ayuda para nuestro organismo pero sí pueden usar nuestro cuerpo como residencia, acumulándose y causando estragos en él.
Hasta luego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres comentar?: