domingo, 26 de junio de 2016

Canciones de amor, sexo y desamor




Nadie me ha preguntado esto, pero quiero contar que mi problema con el reggaetón, la banda y otros estilos similares es que reduce tanto el concepto de amor y de sexualidad que termina pareciendo suficiente el puro acto de coger "como animales" nada más para "quitarse las ganas". Esta tendencia a escaparse en el placer conduce a una sensación de vacío interior y de soledad inmensa, que solamente tiene salida refugiándose en un nuevo momento de placer y de autoexigencia: en esta subcultura es necesario ser atractivos y verse bien buenos o buenas, porque si no se antojan nadie va a querer "quitarse las ganas" con ellos o ellas. El precio en autoestima y socialización puede ser muy alto. A veces es tan alto que termina siendo lo contrario: Subestima y aislamiento.


Sin ánimo de querer cambiarle sus preferencias musicales a nadie, ni de ser tan moralista para sugerir que todas las relaciones sexuales deben ser por amor o con algo más que pasión, sí quiero insistir en que quitarse las ganas es solamente una de tantas expresiones que tiene la sexualidad humana, y para disfrutar más el placer de esos encuentros íntimos con otra persona, vale la pena conocer otras formas de vivir la sexualidad. Ése es el punto central de este breve texto: la variedad siempre deja entrar a la sorpresa, a la espontaneidad y también enriquece la creatividad y la vida en general. La rutina, la repetición de actos, palabras o gustos como si estuviéramos siguiendo un guión, mata la espontaneidad y nos vuelve rígidos, tercos.

Puedo escuchar algunas canciones de banda, reggaetón y hasta algunas de las mal llamadas "baladas románticas", pero no puedo coincidir con lo que dicen sus letras, la mayoría son machistas, autocompasivas o acusadoras. Y sin embargo son un buen negocio, a la gente le gusta creer que estas canciones hablan del amor y se refugia en ellas. Eso no va a cambiar, y afortunadamente también hay canciones con letras más realistas, algunas verdaderamente poéticas y amorosas, sin basar el amor en comparaciones ni descalificaciones con nadie. Dejo aquí una invitación a identificar las letras nocivas para tratar de no adoptarlas en nuestra mente, y si ya lo hicimos, para dejar como tarea una ejercicio de filtración, que consiste en quitar de nuestra mente algunos estribillos que incluyen ideas como las que siguen:


Canciones de reclamos porque la otra persona no te valora. Si no te valora, te toca valorarte a ti ¡y alejarte de quien no te valora!

Canciones de venganza porque la otra persona decide terminar la relación. Puedes ser la mejor persona del mundo, pero tanto tú como la otra persona son libres de decidir si quieren permanecer o no en la relación. Y si la relación terminó, hay que dejar ir a la pareja sin alargar la agonía personal ni cargar una relación tan muerta que tal vez ya esté empezando a descomponerse.

Canciones de odio porque la ex pareja empezó una nueva relación. Lo más sano es alejarse y hacer tu propia vida, en vez de estar al pendiente de lo que vive alguien que ya decidió vivir por su cuenta. Cuesta reconocer que lo más doloroso no es perder al amor de tu vida, sino darte cuenta que no era tuyo y sentir que tienes las manos vacías. Duele, pero te da la oportunidad de hacerte cargo de lo que sí es tuyo: tu vida, Cuando aceptas esto deja de preocuparte lo que dirá la gente y puedes compartir tu vida con otra persona, sin que tengan que ninguno tenga que sentirse dueño o propiedad de su pareja.

Canciones de compasión y lástima hacia uno mismo porque la otra persona no te acepta. También en este caso, es hora de mostrarle a tu propio Yo que lo quieres y lo valoras, solamente de esa manera entenderemos que otra persona puede tener diferentes intereses y por lo mismo no coincidir con los tuyos. Te vas a gustar más y a quererte más aceptándote como eres, y ése también es el camino para dejarte acompañar por quien te acepte igual.

No son recetas mágicas, pero pueden darte más libertad que la filosofía derrotista de las canciones "románticas" o la competitiva de las canciones "apasionadas".

Hasta luego.

sábado, 25 de junio de 2016

2 preguntas sobre Dios

Les comparto 2 anécdotas del hijo de una mujer que lleva su vida con mucha fé, me gustaron por su espontaneidad y acertividad:

¿Por qué Dios no cumple todo lo que le pedimos?

Un día soleado, caluroso y con el servicio de agua corriente interrumpido, una madre oraba constantemente para que Dios le hiciera el milagro de regar sus plantas, que si bien no eran muchas, sí eran muy queridas y cuidadas por ella. Desde temprano hasta que ya la tarde estaba muy avanzada la madre oraba y repetía su petición, pero no llovía ni pasaba una pipa que derramara agua sobre sus plantas ni ocurría nada extraordinario. Aún así, la madre no cesaba de orar. Poco más tarde llegó su hijo de la escuela y cuando ella le platicó que había estado orando, él le dijo sonriente:

"Perdón mamá, pero antes de irme a la escuela estuve orando para que no se le ocurriera hacer llover, porque si no me echaría a perder el recreo".

¿Por qué estar siempre agradecidos con Dios?

Al mismo chico de la anécdota anterior lo llevaron a misa para dar gracias, y hacer que escuche la misa completa es un logro muy grande. Ya estando en el templo no le quedó más remedio que escuchar las oraciones, las lecturas, el evangelio y después el padre se extendió un poco con el sermón, pero aún así el chico alcanzó a entender al final de la inspirada exposición del sacerdote algo más o menos así:
 
"...y recuerden que siempre debemos estar agradecidos con Dios, porque Él escucha primero y bendice con más gusto a quienes viven agradecidos...". 

El chico volteó con su mamá y le dijo en tono de reclamo: 

"Ahora entiendo mamá, ¿o sea que ése es el truco? ¿por eso vienes a misa?"


Y después de conocer estas anécdotas me quedé pensando que los niños comprenden con la claridad de su pensamiento directo que dentro de todas las oraciones y creencias en el amor al prójimo, late también el amor a uno mismo. Es un principio de sobrevivencia y una ley natural que nos ayuda a estar bien con nosotros y con la gente cercana. 

Hasta luego.

miércoles, 22 de junio de 2016

México y la cultura del terror

- 1 -


El terrorismo es parte de la cultura política en nuestro México lindo y querido, aunque en este sexenio esto se ha demostrado de una manera cada vez más cínica y hasta torpe: a la vista de todos los demás países hay matanzas, desaparecidos, represión, violencia y muchas muestras de odio de parte de esos que se llaman gobernantes hacia los mexicanos "de a pie", los que trabajamos para vivir. 

Estemos informados sin ánimo de buscar quiénes son los "buenos" y quienes los "malos": Si nuestro gobierno (o lo más parecido a eso) decide utilizar la fuerza sin medida para terminar con una discusión, una manifestación o cualquier otra expresión de diferencias entre 2 o más grupos, está cometiendo un crimen. Si además utiliza todo el poder de los medios de comunicación para aparecer como víctima, tenemos al mando de nuestro pueblo a un grupo de psicóticos, que para acabarla están sostenidos por mucha gente sin escrúpulos que quiere ser como ellos o, por lo menos, aprovecharse de ellos.


No nos engañemos: Ya sea al interior de la familia o en el Gobierno del país, usar la violencia y el engaño para convencer a los demás de que siempre tenemos la razón y de que nunca nos equivocamos, es un abuso que raya en lo criminal. Si un Gobierno rechaza el diálogo es que no tiene capacidad ni interés en escuchar a su pueblo y por lo tanto lo desconoce. Oaxaca duele como ha dolido Guerrero, Michoacán, México y muchos lugares más. Están encendiendo una mecha que tal vez no alcancen a apagar.



- 2 -


"La cultura del terror/3

Sobre la niña ejemplar: Una niña juega con dos muñecas y las regaña para que se queden quietas. Ella también parece una muñeca, por lo linda y buena que es y porque a nadie molesta.
(Del libro Adelante, de J. H. Figueira, que fue texto de enseñanza en las escuelas del Uruguay hasta hace pocos años.)"
(Eduardo Galeano)



¿Y por qué cumplirle a la OCDE antes que a los mexicanos? ¿Cuál es el beneficio que sacará el país si nuestros gobernantes obedecen las disposiciones que emite la OCDE? ¿O serán beneficiadas las minorías de siempre? Porque al ver los efectos de las reformas que ha estado promulgando el Gobierno (o lo que sea) de Enrique Peña Nieto pareciera que no avanzamos mucho, incluso vamos en reversa y esto se escucha en casi cualquier plática donde haya dos o más gentes medianamente informada. Y con todo el cinismo del mundo nuestra clase política se vuelve a sentir víctima después de iniciar la destrucción de PEMEX, de aprobar una reforma hacendaria, energética o laboral que no traen ningún beneficio inmediato (y tal vez ni posterior) para la clase trabajadora que, justo es decirlo, no es solo la de "los jodidos" como muchos clasemedieros elitistas quieren creer, sino de todos aquellos que percibimos un sueldo o un pago a cambio de nuestro trabajo. A estos que somos la mayoría de la población es a los que nos está ignorando la clase política, y nosotros lo aceptamos. El Gobierno debe responderle a su gente, pero en este país no ocurre así: a la gente no se le escucha ni se le respeta. Incluso a los que se atreven a hablar y a organizarse de alguna manera, se les ataca con todo el peso de la fuerza pública... y hasta privada con tantos esquiroles y sicarios que han proliferado.


- 3 -


¡Miren que mal está la gente en Venezuela! ¡Es un escándalo el terrorismo en Europa! ¡Pongan atención a la siguiente Copa de fut! La fórmula que aplican con nosotros es sencilla: Atacar a todo el que esté contra las malas disposiciones del Gobierno mientras gritan a los 4 vientos que merecían que los atacaran y que los mataran porque son delincuentes que quisieron golpear a la policía o al ejército y pobrecitos, tenían que defenderse. Al mismo tiempo nos recetan las "noticias" más cínicas y confusas para que todos crean que en México nuestro Gobierno cuida muy bien a los mexicanos. Pero no se ha visto un despliegue tan fuerte del ejército y las distintas policías en contra de verdaderos grupos de la delincuencia organizada, ¿por qué será? Si al Gobierno no le interesa quedar bien con la parte de su pueblo que trabaja, ¿entonces con quién? ¡Miren lo que pasa en Venezuela, o en cualquier parte fuera de México!


Hasta luego.