martes, 19 de julio de 2016

Secretos, mentiras y relaciones

"No es que me hayas mentido, lo que me aterra es que ya no puedo creerte"
(Nietzsche)

Ya en ocasiones anteriores he hablado en este espacio acerca de la mentira y lo complicado que puede ser manejar la verdad en una relación donde se ha permitido mantener en secreto algunos aspectos de la historia personal de uno o más miembros. Nuevamente es importante la aceptación: Quien se avergüenza de lo que ha vivido, pasará sus días escondiéndose de sí mismo y eso, con el tiempo, le hará llevar sombra a cualquier relación que trate de sostener, por muy luminosa que parezca.

Así que aquí comparto algunas reflexiones sobre este tema, esperando que nos motiven a mejorar la aceptación y la comunicación, primero con uno mismo y después con esa persona que queremos que nos acepte tal como somos:

"La verdad solo duele cuando nos hace descubrir que hemos vivido en la mentira"
(hemebe)

1. Las relaciones que empiezan con una mentira están destinadas a terminar igual: con una mentira.

2. Entre más secretos se guarden, más fácil florecerá la mentira en cualquier relación.

3. Si es más grande la vergüenza, el miedo, el orgullo o la opinión de los demás que el deseo de aceptar a la pareja tal como es (y a uno mismo también), estaremos enviando a la sombra todo lo que nos desagrade... 

4. Desde las sombras todo lo que nos avergüenza nos hace sentir mal, no porque los demás lo vean, sino porque uno sabe que ahí está.

5. La verdad no es de dar miedo, el peligro está en mentir.

6. Las mejores mentiras las dicen los políticos cuando están en campaña, en las relaciones esto equivale a la temporada en que una persona está tratando de conquistar o de convencer a otra.


Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar?: