"Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora."
John Lennon
Algunas personas tenemos un sentido de responsabilidad muy sensible, tanto que podemos llegar al borde del aburrimiento o de la militarización cuando tratamos de aplicar medidas de disciplina con otras personas y hasta con nosotros mismos. Cuando la vida se vuelve una constante exigencia de hacer las cosas bien, o de darle gusto a alguna persona en especial, o simplemente nos apegamos a la creencia de que "no somos buenos para divertirnos", podemos privarnos de mucha diversión y experiencias agradables.
Como mencioné en alguna otra ocasión, esta vida es muy corta y nadie va a alcanzar a vivir todas las experiencias que hay en este mundo; sin embargo, sí es posible vivir plenamente el tipo de experiencias que cada uno decida y las que el azar ponga en nuestro camino. La idea es vivir sin perder el tiempo pensando en que algún día podremos vivir, sino haciendo lo que esté a nuestro alcance.
Este video ilustra esa idea, y es también un excelente ejemplo de cómo podemos hacer una revaloración de nuestra propia imagen (un reencuadre positivo, dicen los psigólocos) al explorar un ambiente distinto al de nuestra vida cotidiana, y de esa manera atrevernos a probar esas experiencias que se antojan pero causan vergüenza, o que hemos aprendido que "no se deben hacer".
"Los niños no tienen pasado ni futuro, por eso gozan del presente, cosa que rara vez nos ocurre a nosotros."
Jean de la Bruyere
¡Cuando hay que divertirse, hay que divertirse!: El video se llama "Fiestasaurus Rex" y es obra de los creadores de Toy Story, la ruta directa es esta: http://videos.disneylatino.com/ver/toy-story-toons-fiesta-saurus-rex-4e5fcb157531ebf9a461fa94
Esta mini historia también ilustra en el personaje Rex una situación neurótica bastante complicada y, por desgracia, frecuente: Los recuerdos lo llenan de enojo y frustración, pensar en el futuro lo llena de culpa.
Rex actúa para demostrarle al señor Cara de Papa (que ni siquiera está presente) que sí puede ser divertido. Rex también actúa para darle gusto a sus nuevos amigos (que apenas está conociendo), quiere sentirse valioso y querido haciendo lo que ellos desean. Rex también está peleando consigo mismo, pues igual se le viene el freno de la responsabilidad de repente y casi de inmediato se le viene abajo toda la animación de estarse divirtiendo en grupo. ¡Rex está ahí y al mismo tiempo no está! Se fuga mentalmente y eso hace que su experiencia sea intermitente.
Con todo y eso, es muy rescatable la idea de entregarnos totalmente a lo que decidimos vivir, ya sea trabajo, estudio, diversión, romance, descanso, ejercicio o cualquier otra actividad. Hay que estar aquí y ahora; sin fugarnos al pasado ni al futuro, respondiendo por nuestros actos y decisiones.
"Ahora: una palabra curiosa para expresar todo un mundo y toda una vida."
Ernest Hemingway
Si te cuesta trabajo entregarte totalmente a lo que haces, te sugiero darte un tiempo para buscar en tu interior, tal vez tengas alguna vocecilla diciéndote lo que se debe hacer y lo que no... O simplemente criticándote, como le ocurrió a Rex. Si es el caso, puede ser un buen momento para reencuadrar la imagen que te has formado de tu propia persona y decidirte a actuar para tí y no para actuar como dice (o dijo) alguien más.
Hasta luego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres comentar?: