miércoles, 17 de febrero de 2016

Recomendaciones para interpretar tus sueños

"Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía."
(Vladimir Lenin)






A lo largo de la historia ha habido diferentes formas de abordar los sueños, pues prácticamente todas las culturas antiguas reconocieron la importancia de descubrir el significado de los sueños. En la actualidad Freud y Jung son los más reconocidos por sus trabajos, el primero consideraba que los sueños descubren la realidad a partir de revelar impulsos reprimidos; el segundo fue más allá y descubrió algo que llama “inconsciente colectivo”, como si todos los seres humanos estuviéramos unidos por un hilo invisible que se manifiesta en nuestros sueños. Dedicó gran parte de sus estudios a la simbología y a entender la base de las premoniciones. Y como todos soñamos, se dio cuenta que sí hay una reserva de significados arquetípicos disponibles para toda la humanidad.




Recomendaciones para interpretar tus sueños:

Acostarte con la intención de soñar, esta predisposición facilita el acceso de la memoria a los sueños que hayas tenido.

Platicar acerca de tus sueños con personas de tu confianza, la comunicación ayuda a tenerlos presentes, permite encontrar similitudes y diferencias con otros sueños y los vuelve parte “normal” de la vida diaria.

Escribir los sueños, conviene tener a la mano una libretita y una pluma para hacer una especie de “diario de sueños” donde puedes tomar nota de lo que más te haya llamado la atención inmediatamente al despertar, antes de que las imágenes, sensaciones, palabras y la impresión general de tu sueño se haya ido.

Tener una guía para la interpretación, cualquier diccionario de símbolos puede ser útil como apoyo, puedes encontrarlos en cualquier librería y también hay varias versiones gratuitas disponibles en Internet. La interpretación más importante es la que se relaciona directamente con tu experiencia personal…



Algunos símbolos frecuentes en los sueños:

Generalmente, el lugar donde transcurre el sueño representa el “yo” de quien sueña, así, las palabras que usas para describir el escenario donde se desarrolló tu sueño pueden ser aplicadas a tu propia persona.

Si el sueño transcurre a nivel del piso, el mensaje de tu sueño está en el presente. Si el sueño sucede en las profundidades, en un sótano, en una caverna, bajo tierra, entre las raíces de un árbol o cualquier otro lugar al que tienes que descender en un nivel más bajo que el piso, el mensaje se refiere a tu pasado. Y si el mensaje implica subir, elevarse, estar en lo alto de una montaña o en los pisos superiores de un edificio, el mensaje se refiere a tu futuro.

Los sueños donde la gente vuela hablan de seguridad, confianza y libertad interior.

Los sueños de caídas sorpresivas hablan de un exceso de confianza (zona de confort) que puede orillarte a hacerte trampa a ti mismo.

Soñar con bichos pequeños y desagradables como cucarachas, ratones o arañas, implica que hay chismes o rumores en el ambiente en que te desenvuelves… ¿Qué tanto caso les haces?

Si los bichos que sueñas son agradables (abejas, mariposas u otros), el sueño tiene un mensaje constructivo para tu vida, centrándote en algún proyecto o decisión del que tal vez tienes dudas para llevarlo a cabo.

Si en el sueño mueres, o muere alguien importante para ti, es un aviso de que va a ocurrir un cambio trascendente en tu vida.

Un bebé o un recién nacido en tus sueños representan una vida vida para ti, y en ocasiones es, literalmente, una nueva vida profesional, académica, matrimonial... 

En tu sueño vas manejando un vehículo y: El camino por donde avanzas es cada vez más agradable y placentero: Quiere decir que la manera como te estás conduciendo por la vida te dirige a una mejor posición en un área de tu vida (familia, trabajo, relaciones, etc.), habrá que estar atentos a los demás símbolos del sueño... Pero si ecamino se vuelve cada vez más difícil y desagradable, tal vez hasta te dé miedo estar en un lugar así: Es lo contrario del significado anterior. Hora de revisar a dónde te llevan las decisiones que estás tomando en una situación específica... Y si en tu sueño como conductor avanzas en reversa: Hay algo que rescatar del pasado. Lo mejor es darse un tiempo para identificarlo rápido y poder seguir hacia adelante, para no atorarse en algo que ya sucedió. Por el contrario, si en el sueño no puedes manejar en reversa: Hay un conflicto en alguna parte de tu historia personal, y eso produce miedo, vergüenza, rencor o algún otro sentimiento tanto en el sueño como en la vida real. Hora de enfrentar el pasado para actualizarse y estar en el presente.

Los personajes que aparecen en tu sueño también son símbolos y representan una tendencia particular tuya, no del personaje en cuestión. Por ejemplo: si tu novia aparece haciendo el amor con otra persona en tu sueño, debes revisar cómo estás actuando en tu relación en lugar de ir a reclamarle a tu novia. Todos los personajes de tu sueño representan algo tuyo, de tu personalidad, porque tú eres el guionista de lo que sueñas.

La excepción a lo anterior son los sueños que transcurren en un escenario donde todo lo que percibes corresponde al 100% con ese mismo escenario en la realidad: colores, texturas, olores, sonidos, sensaciones, pensamientos… Cuando en tu sueño ocurra algo impresionante que aún no ha ocurrido en tu vida de vigilia y te des cuenta que todo lo que formaba parte de tu sueño aparecía tal como es en la realidad (no con un “casi igualito”, sino con un “exactamente igual”), es muy probable que tengas un sueño premonitorio, así que habrá que anotarlo muy bien en tu cuaderno para que estés prevenido cuando se comiencen a dar las situaciones que “viviste” en tu sueño.



Todas estas interpretaciones son generalizadas y corresponden al inconsciente colectivo que mencionó Carl Jung. Sin embargo, además de este significado general habrá que tener en cuenta los significados personales, estos dependen en buena medida de los sentimientos y emociones que cada elemento del sueño fue provocando en ti mientras se desarrollaba la trama, así como de las reacciones que tengas ante hechos o situaciones específicas de tu sueño. Esta interpretación es la que ayuda a rescatar el mensaje profundo y personal que cada sueño tiene para ti.

Recuerda:

Soñar es el primer paso, creer en lo que sueñas es el siguiente y el tercero y definitivo es actuar para seguir el camino hacia la persona que quieres llegar a ser. Si tienes interés en descubrir el mensaje de tus sueños o de un sueño en particular, date un tiempo para trabajarlo y si requieres apoyo, cuenta conmigo.



Hasta luego. 

1 comentario:

  1. Hola qué tal buen día casi no tengo tiempo para algo así con mis amigos o alguien de conzconfianza de casualidad no tendría un despacho o si podría ayúdame por este medio??

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar?: