viernes, 11 de noviembre de 2011

Jorge Bucay y las hojas de ruta

"Cuatro caminos hay en mi vida, ¿cuál de los cuatro será el mejor..?"

Casi todos los días escuchaba a mi tío Domingo cantar este verso, y no recuerdo haberlo escuchado cantar toda la letra, así que se me quedaron grabados los 4 caminos entonados por su voz, y tal vez por eso me llamó la atención el libro de Jorge Bucay "Hojas de ruta", que consiste precisamente en describir los 4 caminos por los que debería pasar toda vida que se precie de haber sido vivida, según ese autor. O tal vez el libro me impresionó porque me lo presentó mi excelente amiga y colega Manguis (a quien no me atrevo a llamar "vaca sagrada", pero sí me parece una "becerrita divina" en esto de la psicología) en una situación muy especial, pues en aquellos días había fallecido mi mamá y Manguis tuvo la genial idea de leer para mi un cuento incluido en el libro, gesto que le agradezco mucho porque fue mi primer contacto con Bucay y eso me animó a conseguir esta obra y adentrarme en primer lugar al apartado "El camino de las lágrimas", me sirvió bastante para ir asimilando mucho de lo que sentía y pensaba en esos momentos por la pérdida de mi querida mamá, a quien aún extraño.

El caso es que seguí interesado en Bucay y fui encontrando y leyendo más libros de él, y descubriendo que me encanta su manera de escribir.

¿Y qué tiene de especial Jorge Bucay? No construyó una gran teoría que revolucionara la psicología como lo hicieran Freud, Fritz Perls o Skinner; tampoco desarrolló técnicas especializadas y eficaces como en su momento hicieron Milton Erickson, Carl Jung, Reich ni el mismo Perls entre otros, ni tiene una historia escabrosa y apantallante como Víktor Frankl, por ejemplo. Por si fuera poco, ya ni siquiera se dedica a la práctica de la psicoterapia... ¿Entonces? ¿Cuál es su mérito?

A mi humilde modo de ver, su mérito reside en que se ha mostrado tan humano como cualquier hijo de vecino, ha tomado los conocimientos heredados por los grandes teóricos y prácticos durante la corta (relativamente) historia de la psicología y los ha manejado con términos cotidianos, le ha quitado el manto de "sagrado" a los conocimientos sobre la naturaleza humana, la comunicación y las relaciones (con perdón de las vacas sagradas) para convertirlos en una masa de realidades moldeable, accesible a quien quiera avanzar en el camino de convertirse en persona, o en mejor persona. Y su mayor mérito es que nos ha influenciado, contagiando esta sencillez para acompañar a quien se acerca a buscar apoyo, confiando en que cada uno de nosotros tiene dentro de sí la semilla de la que brotan sus propias soluciones, sin que esto implique abandonar la responsabilidad de guiar y ayudar a desarrollar sus propias herramientas y habilidades.

(Imagen en la página principal de la revista "Mente sana", dirigida por Bucay.
Según dice ahí, se actualizó por última vez en 2008)

"Haiga sido como haiga sido" -como dice un personaje tristemente célebre en la política mexicana-, el caso es que Jorge Bucay se ganó un lugarcito entre los grandes y cuenta con millares de adeptos, entre los que me incluyo sin llegar al fanatismo, y además a estas fechas aún continúa vivo. Casi siempre recomiendo a mis pacientes leer el libro con el que lo conocí, y aunque no sean pacientes conmigo ni con otro terapeuta, le recomiendo a cualquier persona que lo lea, así que aquí dejo para quien guste leer o releer esta obra, dividida en los 4 caminos que la integran:

1. El camino de la autodependencia:
http://www.4shared.com/document/L8-d6Z4W/Ruta_1_-_El_Camino_de_la_Autod.html

2. El camino del encuentro:
http://www.4shared.com/document/lx-JwWW3/Ruta_2_-_El_Camino_del_Encuent.html

3. El camino de las lágrimas:
http://www.4shared.com/document/-NczzfUi/Ruta_3_-_El_Camino_de_las_Lgri.html

4. El camino de la felicidad: 
http://www.4shared.com/document/yVIOy9ri/Ruta_4_-_El_Camino_De_La_Felic.html

Les deseo que tengan la paciencia de leerlos, que los disfruten y que puedan recorrer todos estos caminos de la mejor manera.

Hasta luego, gracias por leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar?: