miércoles, 7 de marzo de 2012

Reflexología

La reflexología es una técnica de curación "made in China" que también sirve para prevenir enfermedades, y consiste en la aplicación de un masaje con las yemas de los dedos, en la planta del pie o en la palma de la mano. Yo prefiero dar el masaje directamente en el pie porque ahí tenemos más sensibilidad y eso hace que el tratamiento sea más rápido.

¿Cuáles son los puntos reflejos?:

En el cerebro inicia nuestro sistema nervioso, los nervios forman un circuito que recorre todo nuestro cuerpo, desciende por la columna vertebral y llega hasta las extremidades (vulgo manos y pies), pasando primero por los distintos órganos que llevamos dentro. En los puntos donde terminan estos nervios se reflejan los órganos por los que pasan, como se ve en estos mapas, adaptados del libro "Reflexología", de P. Agustí. Me gustan por su sencillez y porque reafirman la idea de que cada órgano se reflejará en un punto específico: 




¿Cómo funciona? Funciona así:

Cuando se aplica el masaje, se estimula el órgano correspondiente y de esa manera se previenen enfermedades, pues se está motivando un funcionamiento correcto. Si un órgano está teniendo un mal funcionamiento, se notará durante el masaje porque el paciente siente dolor al tocar su punto reflejo, y también aparece una protuberancia pequeña, como si el nervio que refleja el órgano enfermo estuviera inflamado. En este caso se aplica un masaje específico para esa zona hasta que se reduce el dolor y, si es necesario, se acompaña de un aceite naturista (aromaterapia), que se selecciona de acuerdo al órgano del que se trate.

¿Cuánto dura un masaje de reflexología?:

La primera sesión puede durar entre 40 y 60 minutos, pues se requiere una exploración minuciosa y en la misma pudiera aparecer algún problema o mal funcionamiento en algún órgano interno. Posteriormente, las sesiones van enfocadas al problema detectado y también se realiza un masaje general al pie, estas sesiones de seguimiento y las preventivas que se realicen después son de menor duración (de 20 a 40 minutos). 

¿En qué casos no se recomienda la reflexología?:

1.      En heridas. Si un órgano tiene una herida o una cortada, la reflexología no le puede ayudar. Únicamente ayuda a mejorar el funcionamiento de órganos enfermos.
2.      En niños de 3 años o menos. A esas edades apenas están ejercitando su organismo y en vez de ayudar, el tratamiento con reflexología podría ser perjudicial.
3.      En mujeres embarazadas. Debido a que se estimula el funcionamiento de los órganos, hay riesgo de provocar un aborto.
4.      En molestias, dolores y malestares que aparezcan debajo de la rodilla y del codo. Por alguna extraña razón, la naturaleza no permite que estas zonas se reflejen, así que su tratamiento debe ser directo.
Salvo estas excepciones, no existen contraindicaciones para aplicar el masaje de reflexología, que además tiene la cualidad de ser muy relajante para la persona que lo recibe. Otra ventaja de la reflexología es que se puede utilizar en combinación con casi cualquier otra terapia. 

¿Citas?:

Si tienes más dudas o deseas concertar una cita, puedes dejar tu comentario al final de este escrito, o puedes comunicarte directamente a mi celular (044 449 118 53 78) y a mi correo electrónico (hmembrila@gmail.com).

El domicilio del consultorio es: Maestro Juan Arellano No. 335, Fracc. Terranova (a espaldas de Real de Haciendas) y los horarios disponibles en este momento son: de lunes a viernes a partir de las 18:00 horas y los sábados a partir de las 8:00 (previa cita para confirmar disponibilidad de espacio).

El costo por sesión es de $200.00, pero a los lectores de este blog les ofrezco un precio preferencial de $150.00.

Desde aquí se ve cómo llegar al consultorio:


Más mapas:

Estos mapas los tomé del blog http://consultoriomedicinanatural.blogspot/:



Buscando en Internet podrás encontrar otros. Todos los mapas conciden en lo general, así que no importa cuál elijas. 

Mi última reflexión es que esta disciplina me ayuda a seguir convencido de que todo en esta vida es proyección, incluso nuestro propio cuerpo.

Hasta luego, gracias por visitar esta bitácora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar?: